Despacho gratis en Santiago por órdenes superiores a $50.000. #QUEDATENCASA
Blogs

Cómo enfrentar plagas y enfermedades más comunes huertos domésticos

Los huertos domésticos, sin importar si son verticales o de jardín, cada vez alcanzan más popularidad en los hogares de Chile.

Esto ocurre, en parte, porque además de brindar un hobby para quienes los cuidan, también se convierte en una actividad terapéutica que ayuda a relajarse. 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando sin importar nuestros cuidados, las plagas y enfermedades atentan contra nuestro querido huerto? 

A continuación, para ayudarte, te mostramos las plagas más comunes y soluciones totalmente naturales que puedes utilizar para eliminarlas. 

 La información fue obtenida de la plataforma especialista en huertos cultivomihuerto.com y el documento "Control natural de plagas en el huerto orgánico" de la Subdirección de Medio Ambiente de Chile. 

  1. Plagas 
  • Pulgón

Cómo enfrentar las plagas y enfermedades más comunes de huertos domésticos

Estos pequeños insectos de color negro o grisáceo se sitúan en las partes jóvenes de la planta como son los brotes. Disponen de un pico con el que succionan la savia de la cual se alimentan.

El principal problema que ocasiona es la deformación y enrollamiento de las hojas y brotes nuevos evitando un correcto desarrollo de la planta.

Agua y jabón:

Para eliminar el pulgón de una forma casera realizaremos una disolución de agua y jabón y lo rociaremos sobre los insectos. Solo se recomienda fumigar con insecticida en caso de que la plaga se haya extendido de manera incontrolable. 

Es bueno disponer de insectos beneficiosos como las mariquitas. Si ves alguna en el huerto déjala porque se alimentan de pulgón.

  • Caracoles y Babosas 

Cómo enfrentar las plagas y enfermedades más comunes de huertos domésticos

Estos seres pueden muy agresivos con nuestro huerto ya que obstaculizan el crecimiento de nuestras plantas.

Estos también pueden ser beneficiosos para conservar el equilibrio del medio ambiente, por lo que la idea es no exterminarlos a todos. 

Si tu huerto ya está plagado, hay varios métodos ecológicos para combatirlos, por ejemplo: 

 

Recipientes en el Huerto:

Seleccionar tarros medianos o cortar botellas de bebidas agregarles cerveza o solución mágica y enterrarlos en tu huerto a ras de suelo. Los caracoles perseguirán el olor y caerán en la trampa sin poder salir.

Preparación de la Solución mágica: 1 taza de agua, 1 cucharada de té de azúcar, 1 cucharada de té de harina, 1/2 cucharada de levadura. Revolver.

Rociar la tierra con café 

Para esto debes hacer un café bien cargado y diluirlo en agua, la proporción es 2ml de café por 100ml de agua, lo mezclas bien y luego rocías la tierra alrededor de las plantas afectadas.

Infusión de ajo 

Colocar 4 dientes de ajo en un litro de agua hirviendo y dejarlos hasta que se enfríe. Luego retirar los ajos y utilizar el agua. También se puede licuar 4 ajos, disolver en 1 litro de agua y pulverizar las plantas afectadas

Sal o cenizas:

Rodear de sal o cenizas la planta que queremos proteger. Esto impedirá que los caracoles o babosas lleguen a la planta. 

  • Mosca Blanca 

Cómo enfrentar las plagas y enfermedades más comunes de huertos domésticos

Estos insectos de color blanquecino se suelen instalar en la parte de atrás de las hojas de nuestros cultivos. 

La mosca blanca se alimenta mediante la picadura de las hojas, causando amarillamiento de las mismas y prematura caída de estas. Además generan a la larga la posibilidad de que aparezcan hongos por debilitar la planta. ¿Cómo enfrentarla? 

 

Trampas cromáticas: 

Consiste en depositar trampas con colores llamativos como el amarillo con pegamentos o recipientes con agua y jabón, los insectos atraídos se verán atrapados al entrar en contacto con las trampas.

Plantas aromáticas: 

De forma alternativa y preventiva se recomienda plantar aromáticas como el romero o la albahaca cerca dado que sus aromas espantan a estos insectos.

  • Hormigas

Cómo enfrentar las plagas y enfermedades más comunes de huertos domésticos

Las hormigas son muy perjudiciales indirectamente pues usan técnicas de alimentación que dañan a las plantas, como puede ser el transporte de ganado de pulgones y cochinillas a las ramas jóvenes o a las raíces de las plantas.

Muchas veces si conseguimos eliminar a las hormigas, estamos evitando hasta 3 o 4 plagas y enfermedades juntas pues rompemos la cadena que generan.  Algunos métodos efectivos contra ellas son: 

Jugo de limón: Exprimir un limón y aplicar, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas.

Vinagre: Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. No conviene usarlo en tierra pues el vinagre acidifica el suelo.

Canela: Espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar durante bastante tiempo hasta que las hormigas se marchen.

Levadura: Añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y morirán por los gases que se emiten.​

  • Araña roja 

Cómo enfrentar las plagas y enfermedades más comunes de huertos domésticos

Esta araña rojiza de un tamaño diminuto es difícil de identificar, pero que si prestas atención, se observan con claridad sobretodo en el envés de las hojas.

Esta plaga causa pequeños puntitos amarillenos o manchas en las hojas, que terminan cayéndose antes de tiempo. Para controlarla: 

Rociar con azufre, jabón potásico o aceite de neem: 

Para eliminar la plaga se puede rociar las plantas con azufre, jabón potásico o aceite de neem como métodos ecológico. También se puede fumigar con insecticidas químicos como última medida.

También se recomienda eliminar las zonas afectadas de la planta, sean hojas o tallos. 

  • Nemátodos

Cómo enfrentar las plagas y enfermedades más comunes de huertos domésticos

Los nemátodos son gusanos microscópicos (inapreciables a simple vista) que se encuentran en la tierra y sustratos de nuestros huertos, sobretodo cuando existe mucha humedad.

La parte más afectada por el ataque de los nemátodos son las raíces. Es muy difícil detectar que nuestros cultivos están siendo atacados por nemátodos. A primera vista los síntomas son parecidos a carencias de nutrientes o de agua, con debilitamiento de la planta y marchitez.

Cambio de tierra: 

Para quienes  tienen un pequeño huerto urbano lo más recomendable es hacer cambios de tierra o barbechos.

  1. Hongos 
  • Mildiu

El mildiu ocasiona unos síntomas reconocibles en las hojas de las plantas, la aparición de manchas de colores que van de amarillentas a marrones, incluso negras que ocasionan un polvillo grisáceo.

La causa de su aparición puede ser el exceso de humedad, temperaturas suaves o pequeñas heridas de la planta.

Para realizar un tratamiento eficaz se recomienda realizar una poda de saneamiento inicialmente, a continuación se puede aplicar extractos o infusiones de ajo o cola de caballo. Si el hongo no revierte se puede aplicar fungicidas.

  • Oídio

Cómo enfrentar las plagas y enfermedades más comunes de huertos domésticos

El oídio se reconoce por crear una capa blanca polvorienta sobre las hojas, llegando a dejar hojas enteras de color blanquecino. 

Para eliminar el oídio se recomienda una poda intensiva de la planta dejando solo las hojas sanas, esto favorecerá la aireación.

También se recomienda rociar con azufre las hojas dado que es un excelente fungicida. 

  • Negrilla

Este hongo aparece por causa  de las melazas que generan los pulgones. Se reconoce porque a continuación aparece una capa polvorienta de color ceniza.

Se deben sanear partes afectadas y aplicar tratamientos contra mosca blanca y pulgón.

  • Roya

Cómo enfrentar las plagas y enfermedades más comunes de huertos domésticos

La roya se identifica por generar una serie de pústulas o pequeñas manchas anaranjadas en el envés de las hojas que terminan por caerse de forma apresurada.

Se recomienda la prevención con cola de caballa y si la plaga esta instalada azufre o fungicida.


Anterior Siguiente