Despacho gratis en Santiago por órdenes superiores a $50.000. #QUEDATENCASA
Blogs

Fertilización: 25 Consejos de abonado y fertilización

  1. Todas las plantas necesitan tomar los siguientes 13 elementos. Si le faltara cualquiera de ellos por completo moriría:

    Macroelementos: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S).

    • Microelementos (toman pequeñas cantidades): Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Boro (B) y Cloro (Cl).
  1. Los suelos tienen de todos ellos, pero a veces falta alguno (carencia) y es necesario añadirlos mediante fertilización.

  2. Los fertilizantesreponen los nutrientes extraídos por las plantas y los perdidos por lavados en profundidad que arrastra el agua de lluvias y el riego.
  1. Lossuelos arenosos necesitan más Potasio en la fertilización porque se pierde por lavado. También los suelos que se riegan mucho.
  1. Para la brotación y el crecimientolas plantas necesitan más agua y más Nitrógeno.
  1. Abonalas plantas con fertilizante rico en nitrógeno justo antes de la brotación.
  1. Cuando las plantas empiezan a desarrollarse con mayor vigor (primavera) es el momento de empezar a fertilizarlas.
  1. Las plantas mientras crecen es cuando más agua y más alimento necesitan. En flor, las plantas no suelen crecer y por tanto, los abonados se deben reducir durante la floración, hay que hacerlos antes.
  1. La floración se estimula con fertilización de abonos ricos en Potasio (K).
  1. Las plantas con flores, árboles frutales y ornamentales necesitan abonos ricos en Potasio, si escasea, habrá pocos frutos y flores pálidas.
  1. No se deben aplicar, en general, fertilizantes minerales en invierno, pero sí abonos orgánicos (estiércol, mantillo, etc.).
  1. Una planta con las raíces dañadas o podridasno se debe abonar hasta que se recupere.
  1. Hortalizas y frutales se aconseja la fertilización únicamente con estiércol u abonos naturales. Es importante que apliques el estiércol totalmente descompuesto, bien fermentado, por ejemplo, en invierno.

  2. El estiércol bien curado, es decir, maduro, es excelente para los rosales. Si está fresco puede "quemar" a las raíces.
  1. Emplea todos los años abonos orgánicoscomo el compost casero, el estiércol o el vermicompost, también llamado, humus de lombriz. De estiércol, 1 carretilla por cada 10 m2.
  1. Como mínimo, una vez al año se debe hacer el abonado orgánico (en invierno) o cuando prepares una plantación, sea la época que sea.
  1. Con abonos de lenta liberaciónhabrá nutrientes durante 3 meses o más.
  1. Abona lasplantas anuales que florecen para que sigan haciéndolo sin descanso.
  1. Emplea tierra de castaño o de brezopara acolchados de plantas acidófilas como Hortensia, Azalea, Rododendro, Brezo, Gardenia y Camelia.
  1. En caso de usar unfertilizante seco, por ejemplo, en gránulos, aplica luego agua abundante.

  2. Se pueden hacer una fertilización de las plantas del jardín sólo a base de abonos orgánicos, como estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, guano, turba..., pero lo mejor es usar un abono orgánico más unabono mineral.

  3. El abonado orgánico se hace en invierno u otoño, extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm (si es guano, mucho menos); luego se entierra ligeramente con la azada.
  1. Es recomendable que añadas a la tierra o pulverices sobre las hojas una vez al mes quelatos de hierroy otros micronutrientes con el fin de prever la carencia de Hierro y así tener las hojas más verdes.
  1. El céspedabónalo con 3 aplicaciones al año: primavera, verano y otoño.
  1. Las cenizas de madera sirven como abono: contiene Potasio (K), pero casi nada de Nitrógeno. Esparce un poco por encima e incorpóralas labrando.

revisa nuestros fertilizantes https://tiendajardin.cl/collections/fertilizantes

 Sacado de inforjardin,com


Anterior Siguiente