Despacho gratis en Santiago por órdenes superiores a $50.000. #QUEDATENCASA
Blogs

Huertos en casa o departamento: ¿Qué debería sembrar en época de invierno?

Durante esta pandemia miles de personas han comenzado con sus propios huertos como terapia y hobby, sin importar si se tiene jardín o se vive en un edificio.

Sin embargo, ahora que comenzó el invierno, es importante tener en cuenta cuáles son las plantas de la temporada y los cuidados esenciales que necesitan. 

¿Tienes un pequeño huerto? A continuación, te mostramos algunos consejos para sembrar en estos meses de frío. 

¿Tienes un pequeño huerto? Sigue estos consejos para sembrar en invierno

 

¿Qué debería sembrar en esta temporada?

Hay un grupo de hortalizas que se adaptan mejor al invierno. 

Si bien el ideal es sembrar a principios de otoño para cosechar en primavera, hay algunas plantas que son infalibles en esta época. Estas son: la rúcula, el cilantro, algunas lechugas, rabanitos, zanahorias, acelgas y espinacas.

Todos estos son cultivos súper sencillos y amistosos. Por ejemplo, la rúcula y los rabanitos tienen buena y rápida germinación. Para la gente principiante son las más entretenidas porque en un par de semanas están germinando, aunque siempre depende de la temperatura.

 Busca tu semilla en nuestra página en este link  https://tiendajardin.cl/collections/hortalizas 

o para germinación https://tiendajardin.cl/search?q=germinar

Tips para sembrar en invierno 

Para quienes tienen un huerto en el patio: 

Lo que más se debe controlar en esta época es el exceso de frío, ya que en estos casos los cultivos pueden germinar muy lento o no germinar en lo absoluto. 

Otro gran problema del frío son las heladas. Con estas se congela el agua del tejido de las plantas, causando que estas se mueran. Esto variará según el tipo de cultivo, pero al menos las que nombré antes son más tolerantes a las heladas

Algunos trucos para aumentar la temperatura de las plantas, cuando no hay opción de invernadero o calefacción, es poner una cubierta, por ejemplo, de cartón.

Básicamente cualquier cubierta va a ser beneficiosa para proteger del frío agrónoma. 

Para quienes tienen un huerto dentro de la casa: 

Si tienes las plantas dentro de casa lo más probable es el frío no sea una dificultad, sin embargo, hay otros puntos en los que debemos fijarnos. 

Por ejemplo, es importante que la planta esté ubicada en un lugar que reciba sol. Siempre debemos ubicar los cultivos en la exposición norte del hogar, así va a recibir sol todo el día. La idea es que sean 6 horas de luz directa. Si no se cumple esto todo el proceso de cultivo fallará, no solo en los que son dentro de casa, sino que también en los de patio.

También es importante cuidar el agua de las plantas. En invierno, si llueve mucho, no hay problema para los cultivos del patio, pero los que están en huertas verticales son susceptibles a perder agua más rápido. 

Si el suelo es muy arenoso la planta se va a secar más rápido. Para evitar esto, lo mejor es ocupar la técnica del dedo: meter el dedo en la tierra y ver si el suelo está húmedo. La idea es que tampoco esté mojado, esto es tan dañino como el suelo seco

 ¿Tienes un pequeño huerto? Sigue estos consejos para sembrar en invierno

Las bases de los cultivos sanos 

 Para tener los cultivos sanos debemos fijarnos en dos puntos esenciales:

 

  1. Tener un suelo sano:

Si el ser humano se alimenta mal y tiene bajas defensas, es más posible que desarrolle más problemas ante el coronavirus, y lo mismo pasa con las plantas. Si tienen un suelo bien sano y nutrido podrán defenderse de las enfermedades de forma mejor. Para eso es bueno comprar tierra orgánica y ocupar abonos.  

 

  1. Tener mucha diversidad de cultivos:

Cuando uno tiene poca diversidad en sus cultivos, las plantas pueden ser más susceptibles a enfermarse. Por ejemplo, hay virus que solo atacan a los tomates y si se encuentran con solo tomates todo el huerto terminará enfermo. Por eso, cuando hay variedad en las plantas los virus se dispersan con mayor dificultad y hay más posibilidades de tener un cultivo sano. 

¿Qué son los almácigos?

Hay plantas que, en vez de sembrar en la tierra, se ponen en contenedores chiquititos y después se trasplantan a los huertos. Estos son los almácigos.

La gracia de esta técnica es que se usa para asegurarse de que una planta tenga una germinación con las mejores condiciones y cuidados posibles. De esta forma crecerá de manera adecuada hasta que sea el momento del trasplante al huerto definitivo.

Esta técnica se usa en diferentes casos: cuando tenemos plantas delicadas, que les cuesta germinar, tenemos poquitas semillas o semillas muy caras. Esta es como la 'sala cuna' de los huertos. 

 

Extracto sacado de tendencias de t13


Anterior Siguiente