¡¡Despacho Gratis en Santiago por órdenes sobre los $50.000!!
Blogs

La Guía Magistral para Cultivar Copihues

¡No te pierdas nuestros blogs y tips! Recuerda seguirnos en Facebook Instagram :)

Llegó septiembre, la primavera y las celebraciones de las fiestas patrias en Chile. Colocas la bandera en tu ventana, haces los arreglos para la fiesta, pero al momento de salir a tu jardín te das cuenta que algo falta… ¡Te das cuenta que tu jardín se vería más bien con una planta de copihues!

El copihue es la flor nacional de Chile. Es una planta trepadora en peligro de extinción que tiene una hermosa flor con forma de campana la que puedes encontrar en colores rojos, blancos o fucsia. ¿Te has preguntado cómo podrías plantarla en tu jardín este Septiembre? En este blog te dejaremos todos los datos y pasos que debes seguir para tener una increíble planta de copihues. ¿Aceptas el desafío?

 

Paso 1: Lugar de Plantación

El Copihue es una planta que requiere de muchas condiciones. La tarea de sembrarlo puede sentirse como un desafío al comienzo, sin embargo, si sigues estos pasos al pie de la letra, lograrás llegar al éxito.

La mejor época para plantarlo es a comienzos de primavera, en una zona donde la temperatura varíe entre los 15ºC a 30ºC como máximo. La luz que reciba debe ser indirecta, el copihue crece trepando bajo árboles, por lo que recibe aproximadamente el 20% de la luz de su entorno. Ubícalo bajo un árbol o un alero de tu casa, proporcionándole una superficie para que pueda trepar y asegurándote que no reciba brisas de viento fuerte. En el caso del suelo, esta planta prefiere suelos ligeramente ácidos, con buen drenaje y con poca presencia de cal.

Si deseas plantarla en un macetero, asegúrate que tengan una profundidad de 70cm aproximadamente y una extensión mínima de 50cm ya que es una planta de raíces largas.

Paso 2: Siembra

Antes de plantar una semilla o tallo en la tierra, asegúrate de colocar la guía o reja que utilizarás para que la planta trepe en el futuro, ya que, si lo haces posterior a la siembra de la planta, es posible que rompas las raíces.

Como se mencionó anteriormente, el suelo debe tener buen drenaje y ser rico en minerales. Antes de sembrar haz una mezcla de 40% tierra compostada, 30% turba, 15% de tierra acida y perlita, arena rubia o de río (no más del 15%).

Plantar por Semillas: Si quiere plantar el copihue mediante semillas, te recomendamos conseguir o recoger el fruto fresco y recién cosechado, luego lavar con agua las semillas y retirar la capa de mucílago. Luego colocarlas en una maceta con una mezcla de sustrato de 50% tierra de hojas y 50% de arena. Finalmente cubrirlas con una capa de 1cm aproximadamente del sustrato.

Las semillas tardan en germinar entre 6-8 semanas, si la temperatura del ambiente no es cálida, es mejor plantarlas en un invernadero.

Plantar por Rama: Elige una rama que se vea bien y se encuentre limpia. Hazle un pequeño corte y aplica auxina, una sustancia que estimulará el enraizamiento. Ubícala en una maceta que posea arena rubia o de río lavada.

Fotógrafo: Inao

Paso 3: Trasplante y Riego

Al momento de ver que las semillas germinaron y ya estén presentes los primeros tallos, puedes comenzar a planear el trasplante. En general, se recomienda que este se haga después del año de haber sembrado la planta. Si ves que existen muchos brotes juntos, te aconsejamos que los separes en más macetas o en el suelo para que no compitan por los nutrientes. El lugar final debe tener una profundidad de alrededor de 70cm.

Una vez trasplantado deberás ser muy paciente. La flor de copihue puede florecer a partir de unos 3 años aproximadamente. Asegúrate que el lugar final mantenga las mismas condiciones descritas al comienzo y mantén el suelo húmedo.

Evita que el suelo se seque, riega frecuentemente sin encharcar para evitar enfermedades y plagas, además, procura que el agua no sea calcárea ya que esto podría volver el suelo básico para no irritar a la planta. El agua de lluvia o embotellada sirve para regarla sin problemas.

Paso 4: Principales Enemigos

Cuida tus plantas de las babosas y caracoles. Generalmente atacan a la planta comiéndose los tallos, por lo que tu principal tarea será eliminarlos. Una buena estrategia para eliminar la plaga de caracoles es colocar durante la noche un paño impregnado con cerveza o una mezcla de agua, azúcar y levadura. Al otro día se encontrarán ahí y podrás sacarlos y eliminar de tu jardín de a poco.

Los copihues pueden ser atacados por otras plagas y enfermedades tales como conchuelas, pulgones y hongos. Asegúrate de prevenirlas y evitarlas.

Fotógrafo: Eduardo Schmeda

Paso 5: Poda una vez florecido

Una vez que tu planta de copihues haya florecido, puedes aplicar una poda en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este proceso debes retirar las hojas y ramas secas gentilmente.

Esperamos que estos pasos y tips te animen a intentarlo, sabemos que se requerirá de tiempo para poder ver la floración, sin embargo, le agregará un increíble color a tu jardín. ¡MANOS A LA OBRA!


Anterior Siguiente