¡¡Despacho Gratis en Santiago por órdenes sobre los $50.000!!
Blogs

La Guía Magistral para Sembrar Choclo en Maceta y Huerta

¡No te pierdas nuestros blogs y tips! Recuerda seguirnos en Facebook Instagram :)

Fotógrafo: Randy Fath

El choclo es una verdura increíble para comer de diferentes maneras como, en una ensalada de verano, de acompañamiento en un rico plato casero, como choclo a la parrilla en un día de playa y muchísimas formas más.

¿Eres de los que siempre ha querido sembrar esta maravilla sin embargo sienten que no tienes el espacio necesario para cultivarlo? ¡Entonces este blog es para ti! ¿Te has preguntando si es que es posible sembrarlo en maceta? Adivina cual es la respuesta… ¡Si se puede! En este blog de tiendajardin.cl te mostraremos lo fácil que es sembrarlo en recipiente o huerta y disfrutarlo después de unos meses. ¡No te lo pierdas!

Fotógrafo: Kristen Kaethler

El choclo es una verdura que se puede plantar durante toda la primavera a partir de septiembre en caso de encontrarte en el Hemisferio sur.  La siembra no se realiza desde almácigo si no que se hace directamente a la tierra del recipiente o lugar donde va a crecer. Una vez plantado este se demorará entre 4 a 6 meses en estar listo para la cosecha. Dependiendo de la variedad, la altura puede variar de 1.5 a 3.5 metros, es por eso que debes tener cuidado al momento de elegir que especie quieres cultivar si lo harás en un espacio reducido.

Lugar donde plantar:

Si queremos plantar choclo en maceta, lo primero que debemos considerar es la profundidad del recipiente que vamos a utilizar, dado que las raíces de esta planta se extienden de gran manera, es recomendable que la profundidad sea de 40 centímetros como mínimo y un espacio recomendado de unos 10 litros aproximadamente.

Si planeas realizar una huerta en tu jardín, te recomendamos dejar una distancia de 30 centímetros entre cada planta y una distancia de 70 centímetros entre líneas de plantación.

Fotógrafo: Katherine Volkovski

Tipo de Suelo:

Como se mencionó anteriormente, el suelo del choclo debe ser lo suficientemente profundo para cubrir la necesidad de espacio de sus raíces. Por otro lado, requiere de una tierra fértil y rica en nutrientes, te recomendamos hacer una mezcla de arena gruesa, compost y humus para que el crecimiento de la planta sea óptimo. El pH del suelo debe ser más bien neutro, entre 6.5 a 7.

Exposición al Sol:

El lugar destinado para crecer nuestra planta debe tener buena exposición al sol. Es una planta que disfruta del calor, por lo tanto, necesita alrededor de unos 4 meses de mucha luz solar y poca nubosidad, con una temperatura óptima que varíe entre los 10ºC a los 30ºC.

Fotógrafo: Carlos Decourt

Siembra:

El choclo es una planta que no soporta las heladas, por lo tanto, se recomienda sembrar antes de la última helada protegido con alguna especie de recipiente o protector plástico. Te recomendamos hacerlo a partir de la segunda quincena de septiembre, sin embargo, podrás sembrarlo durante toda la primavera.

Si realizas la siembra en un macetero o huerta, una vez que observes que las plántulas comienzan a aparecer, quita las de menor tamaño dentro del mismo espacio para que la más fuerte crezca de manera eficiente sin compartir los nutrientes de su sector con otras.

Riego:

Durante las primeras semanas después de sembrar, se recomienda mantener el suelo húmedo para permitir el crecimiento de las plantas, siempre evitando encharcar para prevenir la aparición de enfermedades. A medida que transcurren las semanas hay que disminuir el riego hasta llegar a una vez por semana, dado que el choclo es una planta que crece en terrenos secos. Evita regar la planta desde arriba para evitar eliminar el polen. Se recomienda buscar algún sistema de riego que se aplique en la base.

Fotógrafo: Shiri Gottlieb Eliaz

Cosecha:

Este vegetal demora entre 4 a 6 meses en crecer para poder ser cosechado. Para saber si es el momento de cosecha y el choclo está listo para comer, abre la mazorca, aprieta los granos y si se encuentran firmes, pero levemente blandos, liberando un lìquido lechoso, quiere decir que están listos para ser cosechados. Para quitarlos de la planta, realízalo hacia abajo ya que cortar el choclo le hace mal a la planta. Te recomendamos comerlos apenas los recojas de la planta.

Enfermedades:

Para evitar la aparición de hongos debes regar adecuadamente, el exceso de humedad o encharcamiento atraerá la aparición de hongos, lo que puede conllevar a la pudrición de órganos vitales de la planta tales como el tallo, las hojas, o la raíz.

Las enfermedades que pueden aparecer en la planta de choclo son la roya de maíz, la pudrición por antracnosis o carbón de espiga. Para combatir estas enfermedades debes exponer la planta a más luz solar.

Las plagas que atacan frecuentemente a la planta de choclo son el pulgón del maíz, la oruga del maíz, el gusano gris, entre otros. Chequea las mazorcas y tallos frecuentemente si es que existe la presencia de alguno.

Fotógrafo: Marco Antonio Victorino

¡Esperamos que con esta información te anímes a plantar choclos en tu casa y te conviertas en un maestro del cultivo de maíz! Recuerda contactarnos a través de Facebook Instagram para contarnos como te fue con el cultivo o por cualquier duda que te aparezca. ¡Manos a la obra!

 

 

 


Anterior Siguiente