Despachamos a todo Chile.
Blogs

6 Flores que Plantar para Salvar a las Abejas

¡No te pierdas nuestros blogs y tips! Recuerda seguirnos en Facebook Instagram :)

En nuestro planeta tenemos diferentes tipos de polinizadores como las mariposas, las polillas, los picaflores, los murciélagos, entre otros más, sin embargo, las abejas son los más fundamentales. Años atrás las visitas de abejas a una flor en comparación con otros insectos era de un 70 a 80%, Hoy en día ocupan el 90 a 95% este número ha aumentado debido a la disminución de especies polinizadoras por causas ambientales y daños hechos por nosotros los humanos. Este no es solo un problema que ha afectado sólo a un grupo de polinizadores, también ha tenido impacto sobre las mismas abejas, y finalmente, a nosotros. Al disminuir el número de abejas también se disminuye el número de frutos y semillas que producimos.

¿Cómo podemos atraerlas? ¿Cómo invitarlas para que vuelvan a nuestro jardín? ¿Cómo ofrecerles alimento para que lleven a sus colonias y crezcan en número?

En este blog de tiendajardin.cl te mostraremos una lista de flores para plantar que atraerá a las abejas a tu jardín o terraza para que obtengan nutrientes necesarios para ella y su colonia.

Fotógrafo: Patrick Brinksma

  1. Arándanos

La planta de arándano posee una flor atractiva para las abejas y además nos entrega un delicioso fruto azulado oscuro para disfrutar en postres y bebidas.

Se recomienda propagar por esquejes dado que sembrarlos es un proceso lento y requiere de diferentes cuidados. Utiliza una tijera de poda para cortar de un largo entre 10 a 15 cm apróx. La mejor época para plantarlos es a finales de verano y para plantarlos es a comienzos de otoño. Asegúrate de dejar espacio entre un injerto y otro si es que vas a plantar varios para que no dificulten su desarrollo.

El suelo donde cultives arándanos debe tener un pH entre 4.5 a 5.5. añade azúfre o algún otro mineral natural para llegar al pH deseado. Cada vez que notes la capa superior seca, riega hasta que el suelo quede húmedo, pero sin encharcar.

La poda de la planta deberás realizarla a partir de los 3 años y durante el periodo de invierno. Si quieres hacer una poda de fructificación, deberás cortar todas las ramas que tengan más de 3 años de antigüedad.

Fotógrafo: Akinobu Okazaki

  1. Lavanda

La lavanda es una planta aromática de tonos azul violeta que debe ser ubicada en un lugar de luz solar abundante. Es bien resistente a las temperaturas bajas y las heladas hasta los -10ºC. La época recomendada de plantación es durante el otoño o primavera, y se puede propagar mediante semillas o esquejes.

Es una planta que crece muy rápido y no tiene problemas para crecer en suelos secos, sin embargo, se recomienda abonarla una vez al año, un suelo con buen drenaje y de un pH óptimo que vaya desde 6.5 a 7.5.

Para sembrar mediante semillas en climas templados se puede hacer en otoño, pero si estás situado en una zona fría es mejor plantar a comienzos de primavera. Se recomienda cortar tallos de 10cm apróx.

El riego recomendado es mediante goteo, previniendo siempre el exceso de humedad o encharcamiento de la tierra, para evitar hongos y la pudrición de raíces.

Fotógrafo: Aaron Burden

  1. Manzanilla

La manzanilla es una flor parecida a la margarita que puedes plantar en el interior de tu casa como en tu jardín. Si decides plantar dentro de tu hogar, hazlo 6 semanas antes de la última helada en un semillero colocando unas 6 semillas por espacio u cubriéndolas con una ligera capa de tierra.

Revisa diariamente que la tierra se mantenga húmeda, utiliza un rociador para regar y asegúrate de no encharcar los espacios.

Alterna la temperatura para fomentar que las semillas broten. El rango de temperatura óptimo para esta planta varía entre los 18ºC a 29ºC. Cuando las plantas ya midan unos 5cm, retira los tallos más pequeños en cada cubículo dejando uno solo, para potenciar el crecimiento del más grande.

Dos semanas antes de trasplantar, comienza a sacar la bandeja de germinación un par de horas durante el día para que las plantas comiencen a acostumbrarse al exterior, no lo hagas cuando aparezcan vientos fuertes o temperaturas fuera del rango. Podrás trasplantarlas una vez que hayan pasado las heladas.

Escoge un lugar soleado para colocar tus manzanillas, asegúrate de darles la profundidad adecuada y una separación de 20-25cm unas con otras. Riégalas después de que estén trasplantadas. Asegúrate que el suelo sea rico en nutrientes y tenga un buen sistema de drenaje.

Riega con mayor frecuencia si las plantas son jóvenes y con menos si las plantas son más antiguas. Asegúrate de quitar con un desmalezador de pie toda mala hierba a sus alrededores para un crecimiento óptimo. Tu planta manzanilla florecerá a los dos meses aproximadamente.

Fotógrafo: Yoksel Zok

  1. Tomillo

Esta planta es tan irresistible para las abejas como también para los cocineros. Se da en diferentes formas y tonos además de ser una hierba que resistente a las altas temperaturas.

Se recomienda sembrar en primavera a través de esquejes los que debes colocar en una maceta profunda con sustrato para plantas de buen drenaje para evitar que el agua se encharque. Planta los tallos con la ayuda de una pala de cultivo y ubica la maceta en un lugar donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible. Puedes utilizar abono o compost casero para potenciar el crecimiento de la planta.

El tomillo necesita poca agua para crecer bien, por lo tanto, procura regar sólo cuando sea necesario y evitando encharcar el suelo para prevenir el pudrimiento de raíces.

  1. Salvia

Otra planta como el tomillo que aparte de ser de gran ayuda para nuestras amigas polinizadoras es también un increíble ingrediente en la cocina.

Para sembrarla puedes hacerlo mediante esquejes o semillas, si te decides por estas últimas, germínalas al interior de tu casa 6 a 8 semanas antes de la última helada. Tardarán aproximadamente 3 semanas en germinar para poder trasplantarlas al lugar definitivo.

El suelo donde ubicarás la planta de salvia debe ser arenoso, bien drenado y con un pH entre 6 y 7 para el crecimiento óptimo. Puedes utilizar fertilizante para potenciar su desarrollo, pero no lo hagas en exceso. Mantén un espacio de 60cm unas con otras.

Ubica la planta en un lugar donde reciba luz solar directa para que crezca mejor. Mantén el suelo húmedo y riega si vez que las hojas están marchitas, sin embargo, evita encharcar y regar en exceso, la salvia es una planta tolerante a la sequía.

  1. Amapolas

Existen diferentes variedades de amapolas, entre las cuales tenemos californiana, violeta, silvestre, de madera, entre otras. La amapola violeta se desarrolla bien en suelos estériles mientras que la silvestre necesita de un suelo húmedo y fértil.

Cultiva las amapolas esparciendo las semillas a comienzos de primavera en la superficie del lugar definitivo ya que no resisten bien el trasplante. Una vez esparcidas hará la tierra con un rastrillo de cultivo para airear bien la tierra, no es necesario que las semillas queden tan profundas. Asegúrate que sea un lugar donde puedan recibir luz solar directa y no haya mucha sombra. Después de 14 a 28 días de siembra, se comenzarán a ver algunos brotes.

Riega imitando una lluvia y asegúrate de mantener el suelo húmedo sin encharcar. Cuando veas aparecer los plantines, quita algunos para potenciar el crecimiento de los más fuertes.

Fotógrafo: Alex Block

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de flores que plantar para ayudar a nuestras grandes polinizadoras, ahora. ¡Motivación y manos a la obra!


Anterior Siguiente