Despachamos a todo Chile.
Blogs

Beneficios de la Jardinería en la Salud Mental

No te pierdas nuestros blogs y tips! Recuerda seguirnos en Facebook Instagram :)

Dedicarle tiempo al jardín es el pasatiempo de fin de semana para muchas personas. Plantar flores, podar árboles y arbustos, construir huertas, entre otras acciones relacionadas, forman parte de la jardinería, actividad que ayuda a la salud mental del individuo principalmente reduciendo la ansiedad y mejorando el ánimo.

Como tiendajardin.cl queremos compartir los beneficios y efectos de este pasatiempo en las emociones de las personas, explicados por Sara Rayner, escritora en el sitio web Psychology Today.

Fotógrafa: Laura Ghise

Los beneficios para la salud mental son los siguientes:

  1. Cuidar las plantas forma un sentido de responsabilidad.

Recibir una planta para cuidar a una edad temprana entrega un sentido de responsabilidad al individuo. Por otro lado, es una forma de aprender a cuidar, respetar y conocer a otros seres vivos y su crecimiento, además de desarrollar valoración por la naturaleza.

  1. Permite al individuo ser un cuidador y protector.

Las plantas no discriminan la edad o preferencia de quien las cuida. La jardinería es un gran ecualizador de diferencias. Las personas con problemas de salud mental pueden desarrollar un sentimiento de protección y utilidad en torno a la planta que contribuya como actividad transformadora para aumentar la autoestima personal dado que se puede observar los efectos de sus acciones en el vegetal.

  1. Se fomenta la conexión con otro ser vivo y el entorno.

La jardinería puede actuar como recordatorio para la persona de que él o ella no es el centro del universo. La auto absorción puede contribuir a la depresión. El poder de centrarse en el aire libre, incluso en la forma reducida de un patio, puede alentar a ser menos aislado.

Existen investigaciones realizadas en personas dentro de unidades de salud mental y prisión donde se observó que la naturaleza social de la jardinería grupal es beneficiosa porque se centra en habilidades y aspiraciones colectivas en lugar de síntomas y déficits individuales. Por otro lado, cavar y profundizar en un jardín vallado o vallado también ayuda a mantener a las personas vulnerables dentro de los límites, tanto literal como metafóricamente, permitiéndoles sentirse seguros al mismo tiempo que expanden sus horizontes.

Fotógrafo: Zane Lee

  1. La jardinería relaja y libera estrés.

Como dijo Freud “Las flores son relajantes a la vista. No tienen emociones ni conflictos”. Existe una tranquilidad asociada a este pasatiempo, cuidar plantas permite al individuo escapar de situaciones, personas y problemas para aprovechar la parte despreocupada de sí mismo para reflexionar y tranquilizarse.

Además, la naturaleza rítmica de muchas tareas asociadas con la jardinería tales como desmalezar, podar, sembrar, barrer, entre otras, permite que los pensamientos fluyan junto con los movimientos.

  1. Trabajar en la naturaleza estimula la liberación de hormonas de la felicidad.

La jardinería es una forma de realizar ejercicio y pasar tiempo al aire libre lo que es beneficioso para el cuerpo y mente. Cuando una persona ejercita, los niveles de serotonina y dopamina (hormonas que nos hacen sentir bien) aumentan y el nivel de cortisol (hormona asociada con el estrés), disminuye.

Esta actividad también contribuye a liberar el exceso de energía lo que ayuda a tener un mejor descanso al dormir.

  1. Estar entre plantas y flores permite vivir el presente.

Las personas que se centran en el ahora disminuyen su ansiedad. Escuchar, tocar, oler y ver el jardín es una forma que permite enfocarnos en el presente y calmar la mente ansiosa. Experimentar la plenitud de la naturaleza es reparador para las personas.

  1. Genera aceptación a la ansiedad de la muerte a través de recordar el ciclo de la vida.

Actividades como la jardinería ayuda a superar y lidiar con emociones incómodas y momentos difíciles de la vida incluyendo el duelo. Conocer y experimentar el ciclo de vida de las plantas genera un entendimiento de que todo lo que comienza llega a su fin. Es un ritual simbólico de la regeneración.

Fotógrafa: Celeste Horrocks

  1. Permite descargar ira y agresión.

Parte del poder terapéutico de la jardinería es que permite desahogar la ira y agresividad, brindando una oportunidad de nutrirse. Cortar, picar y tirar son actividades destructivas que ayudan a descargar estos sentimientos y conectarlos con la renovación y crecimiento que traen las actividades como la siembra, la fertilización y el riego.

  1. Genera un sentimiento de control.

Las personas ansiosas a menudo se sienten abrumadas intentado obtener una sensación de control sobre otras personas, lo que resulta invariablemente un ejercicio infructuoso. L la jardinería puede ser una buena forma de obtener una sensación de control, es más probable que tener éxito en controlar el crecimiento y lugar de una planta dada, lo que hace que la jardinería sea una experiencia particularmente satisfactoria.

  1. Es una actividad fácil que puede ser gratificante para el quien practique.

La jardinería es una actividad que puede realizar cualquier tipo de persona. Si bien existen plantas donde su cultivo puede requerir de más experiencia y cuidados, iniciarse en esta actividad resulta fácil y gratificante para quien lo haga. Por otro lado, es una actividad no tiene problemas al realizarse en espacios reducidos y con la compañía de más personas.

Sara Rayner. Psychology Today. “Petal Power: Why Is Gardening So Good For Our Mental Health?”, 05-13-2015. Website: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/worry-and-panic/201505/petal-power-why-is-gardening-so-good-our-mental-health

 


Anterior Siguiente