Despachamos a todo Chile.
Blogs

Qué plantar en primavera en nuestro huerto urbano

 

¡La primavera tu jardín altera! O, mejor dicho, tus balcones o la terraza de tu hogar, porque hoy vamos a repasar qué plantar en primavera en tu huerto casero. Deja que la magia de esta estación inunde tu casa... y sorprende a tu vista y olfato. ¡Comenzamos!

"que-plantar-en-primavera"

¿No sabes qué plantar en primavera en tu huerto doméstico?

Antes de ponerte manos a la obra, ten presente que hay muchas variedades de verduras u hortalizas que permiten ser sembradas directamente sobre el terreno de cultivo, como es el caso de las acelgas, pero hay otras, como los tomates, que requieren germinar en un semillero antes de ser trasplantadas. ¿Sabes cómo hacerlo?

En este caso precisas de sustrato para semillero. Introdúcelo en el recipiente, iguala la superficie y reparte uniformemente unas semillas dejando espacio entre ellas para que se desarrollen cómodamente. No deben quedar a una profundidad que sea superior al doble de su diámetro. A continuación, debes regar y situar el recipiente en una zona iluminada. Cuida que no le falte humedad al sustrato, y cuando comiencen a brotar, elimina los ejemplares menos fuertes.

También sucede que hay algunos cultivos que precisarán, para su correcto crecimiento, de un tutor o guía como sucede con los tomates o las judías verdes. ¡Tenlo presente!

Ahora sí. ¿Qué puedes plantar en primavera? toma tu sustrato y manguera porque te sacamos de dudas rápidamente.

¿Qué se puede plantar en primavera?

  • Berenjena

A finales de marzo llega la primavera y, con ella, la última oportunidad del año de cultivar berenjena si no queremos aguantar la larga espera hasta el mes de diciembre. Debemos emplear un semillero resguardado, a una temperatura mínima de 20 ºC, y no será hasta mayo o junio cuando podremos trasplantarla, con una distancia entre matojos de 30 cm. El éxito estará asegurado si dejamos una única flor por conjunto y recurrimos a un tutor para favorecer su correcto crecimiento. La recolecta será en agosto.

  • Calabacín

Si quieres cultivar calabacín, siembra en marzo y abril sus pipas en un semillero resguardado, o directamente en la tierra en mayo o junio. En este caso, su temperatura mínima de cultivo será de 18 ºC, y precisa de entre 20-28 ºC para un óptimo crecimiento así como un riego profuso. Su fruto nos deleitará durante todo el estío.

  • Calabaza

Si te gusta la calabaza estás de suerte, porque podrás sembrar sus pipas en un semillero protegido en marzo o abril, o directamente sobre el terreno o recipiente de cultivo, en mayo o junio. 15 ºC es la temperatura mínima para su cultivo, y entre 18-24 ºC la idónea para su crecimiento. Recuerda, además, que precisa de agua abundante. La recolección llegará en octubre y noviembre.

  • Pepinos

Si quieres disfrutar de sabrosos pepinos, siembra sus pipas en un semillero resguardado en marzo y abril, o bien directamente en el terreno o recipiente de cultivo en mayo o junio. 18 ºC es su temperatura mínima de cultivo y necesita de entre 20-28 ºC para un perfecto desarrollo así como agua abundante. La recogida se realiza gradualmente durante el verano.

  • Sandía

¿Quieres fruta? ¿Te apetece sandía? Podrás sembrar directamente sobre el terreno de cultivo en mayo o junio. Su temperatura perfecta de crecimiento se sitúa en torno a los 18-22 ºC y también precisa de riego abundante. De agosto a septiembre ya puedes refrescarte con ella, ya que comienza su recolección paulatina.

Trucos para que plantar en primavera dé sus frutos

  • Riega a primera hora de la mañana o al anochecer.
  • Construye tu propio sistema de riego por goteo casero a partir de una botella de plastico.
  • Emplea la base de las botellas pequeñas de agua o las hueveras como semilleros.
  • Cómete lo que cultivas cocinando alguna de nuestras ricas recetas. ¿Has probado ya el casserole con berenjena? ¿Y los pastelitos de tofu rellanos? No esperes más para degustarlos!

"huerto-urbano"

¿A estas alturas y aún no disfrutas de tu huerto urbano?

Hoy te hemos mostrado qué plantar en primavera y te hemos dado ese empujoncito final para dar el gran paso. ¿A qué esperas?

No aceptamos excusas, porque tienes a tu alcance una guía sobre cómo hacer un huerto urbano y te hemos contado cómo hacer un huerto urbano en casas con poco espacio o cómo reutilizar materiales cotidianos para crear tu pequeño rincón verde.

Ahora que ya sabes qué plantar en primavera no esperes más y siembra en macetas, en botellas de plástico o en un huerto elaborado con palets y cultiva en el balcón, en la terraza o construye un huerto vertical. Hazlo como quieras y donde quieras, pero planta... ¡y que crezca la vida!

huerto mayo

Hoy en día es posible contar con un huerto propio sea cual sea el espacio del que dispongas. Si tienes la suerte de tener terreno donde plantar podrás hacer maravillas pero también puedes cuidar tus propios cultivos en una terraza e incluso en un balcón de un pequeño piso de ciudad. Existen gran variedad de fórmulas para tener un huerto urbano y cada día son más las personas que se animan con este proyecto, con el que aprender a cosechar tus propios productos y poder llevarlos de la tierra a la mesa disfrutando de todas sus propiedades.

Tanto si ya te has embarcado a desarrollar un huerto propio como si te has propuesto hacerlo este año, la primavera te deparará agradables sorpresas y es un momento ideal para dedicarle tiempo a esta tarea. El mes de mayo es excelente para la huerta pues se van notando las horas de sol y las temperaturas empiezan a ser mucho más cálidas, favoreciendo la floración y el crecimiento de los cultivos.

La siembra en primavera

Como todo ciclo natural, hay cultivos que son más agradecidos en determinadas épocas, pese a que se puedan sembrar todo el año. En este caso, la primavera es especialmente favorable para los puerros, las zanahorias, nabos, remolacha, acelga o espinaca. También para las lechugas, que empezarán a crecer rápidamente, pero en este caso debes tener en cuenta dónde plantar pues cuando empiece el verano no interesa que tenga sol directo. Es una hortaliza que crece bien en zonas sombrías, pero necesita una tierra que drene bien, al igual que los puerros.

 tomates

 Hay otros productos que son propios de la primavera y que debes plantar durante esta época. Estos son, por ejemplo, la berenjena o el tomate. Este último requiere, además, que se le coloquen unos tutores –cañas- para guiar su crecimiento hacia arriba. Es importante conducir la planta y podarla para que sea más sana y ofrezca mejores frutos. Colócala en una zona soleada pero protegida del viento.

Los pepinos, también perfectos en este mes pues son muy sensibles al frío, son otra de las hortalizas que necesita ser entutorada, así como las calabazas, los melones o las judías. Si te decides por estas últimas, plántalas junto a maíz y generarás una asociación en la que ambas plantas se 'ayudan' entre sí; el maíz aporta un soporte a las judías y las judías aportan nitrógeno. Los calabacines y los pimientos son otros de los productos que puedes trabajar en tu huerta de mayo.

Otros consejos para tu huerto de primavera

El huerto durante la primavera vive su florecer y una buena manera de prepararlo para los meses estivales es aportar un extra de nutriente. De esta manera, es buen momento, además, para abonar el terreno, lo que permitirá dar un empujón para que la recolecta sea más gratificante. Es recomendable utilizar abono ecológico para ayudar al sistema inmunológico de la planta.

 regar

 

Junto al abono, debes tener en cuenta que las temperaturas y el sol harán que el suelo demande más agua, por lo que debes estar pendiente del riego. También de las posibles plagas, pues hay casos como el de los pulgones o los hongos que aparecen con mayor frecuencia en los meses de calor.

 

Sacado de Hola.com Lifestyle y de OXFAM intermón

 


Anterior Siguiente