Despachamos a todo Chile.
Blogs

7 TIPS DE PAISAJISMO PARA ESPACIOS PEQUEÑOS PARA TRANSFORMAR UN ESPACIO

A menudo, la vida en las ciudades reduce nuestra posibilidad de disfrutar de la naturaleza. Tener un jardín de buenas dimensiones es una maravilla, pero ¿qué sucede si tenemos uno pequeño? En muchos casos, se suele abandonar la idea de disfrutar de él por contar con unos pocos metros cuadrados. Algo que desestimar con algunos consejos de paisajismo para espacios pequeños que nos ayudarán a ver nuestro espacio con otros ojos. Con los que consideran que, aún siendo reducido, podemos convertirlo en algo sumamente especial.

Cuando se trata de un jardín de buenas dimensiones, todo es mucho más sencillo. Sin embargo, el paisajismo para espacios pequeños nos permite sacarle todo el provecho a cada centímetro cuadrado de nuestro pedacito de naturaleza. Una forma no solo de convertirlo visualmente en uno más grande. Sobre todo, es la manera de hacer que, con 10 o 20 metros cuadrados, nuestro jardín sea nuestro refugio personal. Un espacio para disfrutar y ser disfrutado.

Al igual que sucede cuando tenemos muchos metros cuadrados disponibles, los consejos de paisajismo para espacios pequeños se fundamentan en lo mismo. En ese juego de volúmenes, colores y espacios que conforman un único espacio. Uno que, incluso, puede contar con diferentes atmósferas.

En el caso del paisajismo para espacios pequeños, hemos de ser especialmente cuidadosos. Un espacio así requiere un ejercicio todavía mayor de planificación. Es más: antes de ponernos manos a la obra, es fundamental que pensemos qué estilo queremos que tenga. Zen, minimalista, silvestre, sobrio… este aspecto es una de las claves del paisajismo en general pero, sobre todo, en jardines pequeños.

Partiendo de esta base, veamos esos siete consejos para que el paisajismo de espacios pequeños sea un éxito:

  1. Crear distintas zonas y distintas alturas, clave de éxito del paisajismo para espacios pequeños

Al igual que sucede en los jardines grandes, los pequeños también son susceptibles de contar con distintas zonas. Es más: en los espacios pequeños, es todavía más valorado tener diferentes ambientes en él. Gracias a esto, podremos ampliar a nivel visual el espacio. Pero no solo eso: definir cada espacio nos permitirá dotarle de personalidad. Una manera, también, de planificar su decoración vegetal, arquitectónica o de accesorios.

 La misma importancia cobra la distribución de las alturas del jardín. Los desniveles dan sensación de amplitud, pero en este caso no por una ilusión óptica. Crearlos nos ayudará a sacarle más jugo a los metros cuadrados, habilitando así zonas que hasta entonces no existían. Y, lo mejor, ¡que no ocupan espacio sino que optimizan el que ya tenemos disponible!

  1. Elegir con tiento plantas y árboles

En el paisajismo de espacios pequeños, este aspecto es vital. A pesar de que nuestra pasión sea un determinado arbusto o árbol, es probable que tengamos que renunciar a él. Y es que, por ser un espacio reducido, hemos de escoger siempre una vegetación que no sea invasiva a nivel de volumen. Por un lado, porque puede entorpecer las zonas de disfrute. Por otro, porque visualmente empequeñecerá el espacio.

Por esta razón, tendremos que renunciar siempre a arbustos o árboles de gran desarrollo tanto vertical como horizontal. En el caso de los árboles, lo ideal es que optemos por árboles de desarrollo medio. Y, en el de los arbustos, por aquellos que tengan forma arbórea o, en su defecto, no crezcan demasiado en altura. De esta manera, a nivel visual, la vegetación no sobrecargará el espacio.

 

Planta de lavandaSemillas Aromáticas Lavanda

Un arbusto con flor de tamaño medio como la lavanda es ideal para paisajismo de espacios reducidos.  Encuentra nuestras semillas de lavanda en https://tiendajardin.cl/collections/todo-semillas/products/semilla-aromatica-lavanda

Con este mismo fin y para hacerlo más grande a efectos ópticos, la elección de plantas de exterior es importante. Tanto que lo idóneo es que nos decantemos por aquellas que sean de colores claros o, en su defecto, que tengan una floración en tonos claros.

  1. ¡Huye de las líneas rectas!

Los jardines pequeños son un lugar perfecto para combinar maceteros y rocallas. Una manera de crear puntos de interés en el conjunto del espacio. Si queremos ampliarlo visualmente, lo ideal es que nunca tengan formas rectas. Curvados, redondeados o, incluso, en forma de óvalo harán de nuestro espacio uno más amplio.

Es más: si optamos por sembrar césped, que en los espacios pequeños debe hacerse con mucha mesura, el resultado será todavía más espectacular. Y es que, por pequeño que sea esta superficie verde, su contraste con las líneas curvas de flores y plantas dará un resultado sensacional.

 Semillas Mezcla Zona Centro

Encuéntralo en https://tiendajardin.cl/collections/pasto

 

  1. Aprovecha las superficies verticales
Pero no como te imaginas. No nos referimos a llenar las paredes de macetas, adornos o faroles. Nos referimos, sobre todo, a convertir esa superficie vertical en una más del jardín.
Para ello, podemos plantearnos en nuestro paisajismo de espacios pequeños plantas trepadoras. De ser así, hemos de ser cuidadosos. Su elección debe hacerse siempre contemplando que no tengan hojas de gran tamaño, ni invadan demasiado alrededor. De esta manera, no abigarrarán el espacio sino que servirán para crear un manto vegetal que lo embellezca todavía más.
Pero además de esto, podemos plantearnos otras opciones. O bien utilizar las paredes para instalar celosías, una manera perfecta de crear atmósfera de jardín; o bien, simplemente, pintarlas en colores claros para que la sensación de espacio sea mayor.
  1. Accesorios de decoración a tamaño real

No caigamos en el error. Plantearnos hacer paisasajismo de espacios pequeños no supone jugar a las miniaturas. O, lo que es lo mismo, utilizar accesorios de decoración minúsculos que ocupen poco espacio. Con este gesto, tan solo estaremos consiguiendo menguar el espacio en la mente de quien visita nuestro jardín.

Lo ideal es que, antes de plantearnos la decoración del jardín, pensemos qué es imprescindible para nosotros. Si es un farol, tendrá que ser solo uno pero de buen tamaño. Si es un jarrón o un centro de mesa, sucederá lo mismo. Con lo que sí podemos jugar es con el espacio vertical. O, dicho de otra manera, con aquellos accesorios que podamos suspender y que no ocupen espacio.

  1. Opta por colores neutros en textiles y muebles

El paisajismo para espacios pequeños es un desafío óptico constante. Por eso, jugar con colores neutros y claros nos permite ampliar el espacio. Si lo aplicamos a plantas y flores, tendremos que hacerlo también a nuestros muebles de jardín y sus textiles.

  1. Juega con los sonidos de la naturaleza

Por pequeño que sea nuestro jardín, no deja de ser nuestro edén. Nuestro espacio para desconectar. Para leer, tomar algo o, simplemente, disfrutar de la tranquilidad de un momento del día. Para mejorar todavía más esa sensación, nada como valernos de la naturaleza. Una manera de convertir cada uno de esos ratitos en una auténtica experiencia.

 

Bandeja Germinadora para BrotesAlmacigueras 20 CeldasAlmacigueras Biodegradables 30 Cav.

Encuéntralos en nuestra pagina https://tiendajardin.cl/collections/accesorios-semillas

Para ello, podemos plantearnos disfrutar de los beneficios de tener fuentes de agua en algún rincón. Incluso siendo de un tamaño reducido, su sonido será parte de la atmósfera de nuestro conjunto.

Pero, además de ella, ¿por qué no tener nuestra banda sonora personal? Nos referimos, por ejemplo, a incluir entre nuestros accesorios una campana de viento o campanillas. Unas que sonarán cuando lo haya, y que contribuirán a crear un ambiente único.

Y, de la misma manera, una propuesta más a tener en cuenta en nuestro paisajismo para espacios pequeños. Por reducido que sea, puede ser un lugar ideal para un comedero para pájaros silvestres. Una manera sencilla de contar con su visita, con su sonido y su compañía.

Ahora que conoces estas claves de paisajismo para espacios pequeños ¿te animas a ponerlas en práctica en tu jardín?

 

Sacado de Verdecora Blog.


Anterior Siguiente