Despachamos a todo Chile.
Blogs

Cuidados de las plantas: 20 Trucos de jardinería

  1. Comenzando Las plantas influyen muy positivamente en los estados anímicos.

    El trabajo de jardinería es especialmente recomendable para superar situaciones de estrés, ansiedad o depresión.
    Lo más importante para un jardinero es el interés por aprender y no parar de observar.
    Resulta muy recomendable llevar una agendacon todo lo que suceda y hagas en el jardín.
    Si te inicias en la jardinería es mejor que empieces con plantas fáciles para no desanimarte.

 

  1. Microclimas en el jardín

    Estudia los microclimas de tu jardín: los muros, las condiciones orográficas del terreno, rincones más cálidos o frescos, etc. Esos sitios que reciben menos viento, que tienen sombra, que están protegidos del frío, etc., podrás aprovecharlos para situar ahí especies delicadas.

 

  1. Sol y sombra

    Analiza las zonas de luz y de sombra del jardín y elige las plantas en función de ello. Para sombra profunda tienes, entre otras:

    Aucuba, Boj, Choisya, Fastshedera, Hiedra, Acebo, Lonicera pileata, Mahonia, Prunus laurocerasus, Rubus tricolor, Sambucus nigra, Skimmia, Viburnum tinus, Helechos, Convallaria, Iris foetidissima, Pachysandra terminalis, Saxifraga, Vinca, etc.

 

  1. Hoja perenne

    Usa árboles y arbustos de hoja perennepara que en invierno no se vea el jardín o la terraza tan desolado, sin vida y sin masa vegetal protectora.

 

  1. Plantas aromáticas para tu terraza

    Laurel, cultivo y curaLaurel

    - Salvia, Orégano, Poleo, Tomillo, Santolina, etc.
    - Datura o Trompetas del Juicio.
    - Hierba luisa. Arbusto con aroma a limón.
    - Laurel. Hojas de aroma agradable.
    - Mandarino. Huelen bien hojas, flores y frutos.
    - Rosal
    - Romero
    - Jazmines
    - Tagetes chinos colgantes (T. tenuifolia 'Pumila') . Flores con olor a clavel.

 

  1. Plantar en otoño
    ¿Por qué los árboles cambian de color en otoño?


    El otoño es una de las mejores estaciones del año para renovar el jardín sustituyendo las plantas que han perecido por el calor del verano o, simplemente, porque quieras hacer nuevas plantaciones.

    Durante la época otoñal, el clima favorece a las especies recién plantadas. En clima Mediterráneo es mejor para plantar incluso que la primavera.

 

  1. Entutorado



    Antes de plantar el árbol clava un tutor en el fondo del hoyo.

    Para evitar heridas por rozadura, envuelve el tallo con tela de arpillera o con un trozo de gomaespuma; luego ata al tutor en forma de ocho, dejando el extremo de atadura un poco largo, de modo que permita ir aflojando la tensión a medida que el tronco crece.

 

  1. Plantación de Vivaces



    La época de plantación de flores vivaces suele ser la primavera, pero también pueden hacerse las plantaciones en otoño en regiones de clima suave.

    Se les da una labor de cava que es aprovechada para dar el abonado de fondo:

    - 7 kg/m2 de estiércol de vaca.
    - 40 g/m2 de sulfato amónico.
    - 80 g/m2 de superfosfato de cal.
    - 40 g/m2 de sulfato potásico.

    Se seleccionará una especie o planta dominante, la cual debe repetirse una o dos veces (ocupar dos o más de los subespacios irregulares que se han dispuesto).

    Estas plantas dominantes deben ser cultivares que tengan un periodo de floración largo. Es ideal que ese periodo de floración de la planta dominante se solape durante el otoño-invierno, de modo que el borde esté colorido todo el año, o al menos, la mayor parte del mismo.

    Las plantas periféricas serán más bajas, y las interiores, más altas. La gradación en altura consigue un buen efecto visual.

 

  1. Riego

    A pleno sol siempre hay que regar más que en sombra.

    Riega durante las horas del día más frescas (por la mañana temprano y al atardecer), cuando la evaporación es menor.

    El riego continuado de las macetas y de la tierra del jardín va lavando los nutrientes minerales que toman las plantas (Nitrógeno, Potasio, etc.) hacia el subsuelo, fuera del alcance de las raíces de las plantas. Esto supone un empobrecimiento del suelo, además de los posibles encharcamientos.

    Las gotas de agua sobre hojas o flores favorece el desarrollo de hongos.

 

  1. Riego por el "método del platito"
    Vacaciones: Consejos para dejar plantas solas en verano | Página 3
    Hay plantas que debes regarlas por el llamado 'método del platito'. Consiste simplemente en poner la maceta sobre un plato o cuenco con agua durante un rato y una vez que se ha absorbido por capilaridad, se retira. Riega así las siguientes plantas:

    - Afelandra
    - Azalea
    - Begonia de flor
    - Begonia rex
    - Brezo
    - Ciclamen
    - Culantrillo
    - Espatifilo
    - Nefrolepis o Helecho espada
    - Violeta africana o Saintpaulia

 

  1. Compost
    huerto-urbano-tierra
    La hierba cortada, hojas y otros materiales procedentes de plantas muertas son buenas enmiendas para el suelo si previamente se convierten en compost. Devolverán nutrientes al suelo y mejorarán su estructura, volviéndolo más esponjoso y dándole vida.

 

  1. Abono foliar

    fertilização foliar nas plantas

    Consiste en pulverizar los fertilizantes directamente sobre las hojaspara que se absorban rápidamente y sean metabolizados de inmediato, lográndose resultados rápidos.

    Los abonos foliares hay que tomarlos como un complemento puesto que la principal fuente de alimento de una planta le debe venir vía raíces.

    Resultan muy interesantes para aportar microelementos (Hierro, Manganeso, Cobre, Cinc, Boro y Molibdeno) ya que se precisan en muy pequeñas cantidades.

    Para evitar quemaduras en hojas, respeta la dosis que indica el envase y no apliques nunca con sol en todo lo alto.

 

  1. Despuntes

Consiste en pellizcar regularmente el extremo de los tallos. Esta acción tiene el efecto de estimular el desarrollo de ramificaciones laterales que redondearán la planta proporcionándole un aspecto más atractivo e impidiendo los tallos larguiruchos y despoblados por abajo. Además, más brotes equivale a más flores.

 

  1. Tierra de macetas empaquetada y seca

Aflójala con un tenedor y sumérgela en un barreño con agua o en el fregadero. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas.

 

  1. Prevenir las malas hierbas

     Beneficios de la corteza de pino para el jardínCortezas de pino

    Se puede prevenir su crecimiento extendiendo en el suelo bajo los árboles y arbustos una capa de trozos de corteza de pino, restos de la siega del césped, grava, etc. Esto se llama hacer un acolchado o mulch. Servirá además para conservar la humedad del suelo.

 

  1. ¿Cómo tener menos plagas?

    ¿Cómo son los pulgones?Pulgones

    Elige plantas autóctonas de tu región, por ejemplo, podrían ser Plantas Mediterráneas o las Crasas y Cactus, que son muy resistentes a los parásitos.

 

  1. ¿Cómo tener más plantas sin gastar dinero?

    Multiplícalas haciendo esquejes o dividiendo las matas.

    La división de mata es un método fácil y barato para obtener nuevas plantas a partir de las que ya tienes. Otoño y primavera son las épocas ideales para hacerlo. Sirve para Clivia, Agapanto, Gazania, Papiro, Verbena, Hipéricos, Helechos, etc.

    Separa las porciones con un cuchillo afilado dejando en cada trozo hojas y raíz; planta inmediatamente y mantén la tierra húmeda durante los primeros días. Intenta proteger a las nuevas plantas del viento.

 

  1. Esquejes

    Cómo hacer esquejes con éxito

    Impregnando la base de los esquejes con polvo de hormonas se consigue un mayor porcentaje de agarre de los esquejes puestos a enraizar que si no se le pone nada.

 

  1. Esquejes de agua

    podar coleoEsqueje de Cóleo

    Las siguientes especies echarán raíces introduciendo esquejes directamente en un vaso o recipiente con agua: Drácenas, Alocasia, Espatifilo, Hipoestes, Begonia, Coleo, Croton, Amor de hombre, Poto, etc.

 

  1. Semilleros
    Reproducción por esquejes de rosas 7
    Con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente puedes crear un mini-invernadero para hacer germinar semillas con facilidad.

    Siembra las semillas, clava el palo en la tierra y pon la bolsa a modo de campana sobre la maceta. Practícale algunos agujeros pequeños.

    También puedes tapar la maceta o bandeja con un cristal. Existen, por último, germinadores eléctricos en el mercado.

Sacado de: articulos.infojardin.com


Anterior Siguiente