Despachamos a todo Chile.
Blogs

7 Verduras para Sembrar en Agosto en el Hemisferio Sur

¡No te pierdas nuestros blogs y tips! Recuerda seguirnos en Facebook Instagram :)

Fotógrafo: Nadine Primeau

Se acerca la primavera, el verano y el sueño de estar sentado en el jardín con toda la familia almorzando una rica parrillada acompañada con increíbles ensaladas cultivadas por nosotros. El invierno va quedando atrás junto con las temperaturas bajas que nos hacían difícil cultivar verduras deliciosas para nuestra familia. En este blog, te daremos 7 ideas de verduras que podrás sembrar este mes para que puedas disfrutarlas durante el verano. ¡Manos a la obra!

 

  1. Apio

Para cultivar el apio se recomienda hacerlo por almácigo ubicado a luz solar directa, es importante que la tierra sea fértil, acompañada de materia orgánica y con un buen drenaje. Planta entre 2 a 3 semillas en cada espacio a una profundidad de 0.5cm. asegúrate que no haya partículas de tierra muy grandes que dificulten el crecimiento de la planta.

 Una vez que las plántulas tengan hojas podrás trasplantarlas de lugar, Riégalas bien antes y no lastimes las raíces, asegúrate que la nueva distancia entre ellas sea entre 15 a 30cm en una cama de cultivo con buen drenaje, si es en una maceta, deja alrededor de 30 cm de profundidad.

Fotógrafo: Mabel Amber

Mantén la humedad del suelo mediante un riego frecuente, si observas que los tallos del apio se doblan, es un indicador de que necesitan más agua. Arranca la maleza para evitar la competencia entre plantas y coloca cobertura vegetal sobre la tierra para mantener la humedad. Corta las hojas viejas para fomentar el crecimiento.

Una vez que tengas más de 10 tallos con una altura alrededor de 20cm puedes comenzar a cosechar. El tiempo para poder cosechar será alrededor de unos 70 días, procura cosechar solamente 1 o 2 tallos para que la planta tenga la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose.

 

  1. Betarraga

Cuando decidas plantar betarraga te recomendamos hacerlo por almacigo con luz solar directa o semi-sombra, La temperatura ambiente óptima de crecimiento es entre 15ºC a 18ºC. Asegúrate de remojar las semillas unos dos días en agua y de tener un suelo alto en potasio. La semilla debe estar ubicada a unos 2cm de profundidad desde la superficie.

En el momento en que las primeras hojas estén comenzando a crecer puedes realizar el trasplante. Si quieres betarragas pequeñas puedes dejarlas con 8cm de separación, pero si las prefieres grandes asegúrate de darles una separación entre 25 a 30cm.

Fotógrafo: Natalia Fogarty

Esta verdura se demora entre 3 a 4 meses en madurar, si es que crece en medios secos se volverán duras y darán flores prematuras. Para cosecharlas, una vez sacadas de la tierra procura cortar las hojas dejando 2.5cm de tallo en la planta.

 

  1. Brócoli

Para sembrar brócoli es necesario hacerlo en almácigo con luz solar directa, es una planta que requiere de muchos nutrientes por lo tanto asegúrate que la mezcla tenga el compost y drenaje adecuado. Coloca la semilla a unos 0.5-1cm de profundidad, cúbrelas y luego riégalas.

Cuando aparezca el segundo par de hojas verdaderas en la plántula podrás comenzar a trasplantarlas. Asegúrate de darles un espacio entre 40-50cm entre unas y otras. Cuida de no lastimar las raíces y la profundidad del nuevo orificio debe cubrir las primeras hojas verdaderas. Riega las plantas una vez terminado el trasplante.

Fotógrafo: Reinaldo Kevin

Podrás cosechar al pasar alrededor de 3 meses siempre y cuando observes que la flor comienza a dispersarse. Cortar los tallos en ángulo para que la planta mantenga el agua en su interior. Y mantén libre de plagas y malezas alrededor.

 

  1. Coliflor

Este vegetal se debe sembrar en almácigo ubicado a luz directa o semi-sombra. Las semillas deben ser colocadas a una profundidad entre 0.5 a 1 cm con una tierra rica en nutrientes. La temperatura ambiente óptima para su crecimiento es entre los 16 a 18ºC.

Al trasplantar, asegúrate de dejar un espacio de 60cm entre una planta y otra. La superficie del suelo debe permanecer siempre húmeda, por lo tanto, hay que regar de manera frecuente sin provocar encharcamiento.

Fotógrafo: Jennifer Schmidt

La cosecha varía mucho dependiendo de la especie, en promedio hay que dejar unos 130 días de crecimiento para cultivar. Asegúrate que la flor haya alcanzado su tamaño máximo y se mantenga firme a la presión de los dedos antes de cultivar. Corta el tallo dejando una o dos hojas de protección junto a la coliflor.

 

  1. Lechuga

La lechuga es de siembra muy simple, puede ser plantada en almácigo o siembra directa y estar en un lugar con luz solar directa o semi-sombra. Asegúrate de dejar la semilla a 0,5cm de profundidad en un suelo rico en nutrientes y de buen drenaje.

Al sembrar directamente en cajas asegúrate que estas tengan una profundidad mínima de 30cm para el crecimiento adecuado de la planta. El suelo debe ser rico en materia orgánica y poseer un buen drenaje. Coloca las plantas con una separación de 15cm y cúbrelas con el suelo, asegúrate de regar cuando hayas terminado.

Al sembrar en almácigo, la tierra debe ser abundante en materia orgánica. Las plántulas comenzarán a brotar a los 4-6 días y estarán listas para trasplantarse al aparecer el segundo par de hojas verdaderas. Al querer trasplantarlas al lugar definitivo, asegúrate de no lastimar las raíces y dejarlas con un espacio de separación de 30cm entre una planta y otra. Si las raíces se encuentran enroscadas puedes recortarlas un poco para fomentar su crecimiento. Al colocarlas en el suelo cubre hasta el inicio de las primeras hojas.

Fotógrafo: Phúc Long

Mantén la humedad del suelo y evitar el encharcamiento de este para prevenir hongos y enfermedades. Quita las hojas viejas o en mal estado para el desarrollo adecuado. Para poder cosechar lechugas va a depender de la especie. Usualmente debes esperar alrededor de 3 meses. En algunos casos vas a necesitar podrás cortar las hojas con cuchillo o tijera dejando unos 3 a 4 cm en la superficie para que la planta vuelva a brotar, En otros te convendrá solo retirar las hojas exteriores más grandes para permitir que la planta siga creciendo. También está la opción de cortar la pieza base.

 

  1. Tomates

Para poder sembrar tomates de forma adecuada debe hacerse en un almácigo, colocando la semilla a unos 0.5cm de profundidad y que tenga luz solar directa al menos 6 horas al día. El suelo debe ser rico en nutrientes y materia orgánica además de tener un buen drenaje.

Luego de 2 o 3 semanas es hora de trasplantar las plántulas, asegúrate que estas queden con 60cm de separación entre una y otra. Es una planta que es muy sensible al exceso o falta de agua, por lo tanto, al momento de regar vierte gran cantidad de agua, pero evitando el exceso de humedad. Evita mojar sus hojas ya que son altamente propensas a contraer enfermedades. Recuerda podar las hojas más viejas para asegurar el crecimiento óptimo de la planta.

Fotógrafo: Daniel Gold

La cosecha se dará usualmente 3 meses posterior a la siembra. Será de manera gradual ya que debes ir cosechando los tomates a medida que alcancen la madurez y vayan tomando un color rojo fuerte. Si llegaron las heladas y aún quedan tomates, recoléctalos igualmente y colócalos sobre paja, aislado de otros cultivos, para que sigan su proceso madurativo.

 

  1. Zanahoria

Para poder sembrar de manera óptima esta hortaliza debemos poseer un suelo rico en materia orgánica, suelto y con buen drenaje. La siembra es de manera directa, utiliza una caja de 30cm de profundidad como mínimo, además, asegúrate que esta reciba luz solar directa.

Asegúrate en formar hileras de semillas con 5cm de separación y que estas filas tengan una separación de 10cm unas con otras. Las plántulas comenzarán a brotar a las 2-3 semanas, una vez que veas el segundo par de hojas, coloca una mezcla de compostaje o solo compostaje hasta la base del primer par de hojas. Mantén el suelo libre de malezas, húmedo y sin encharcar.

Fotógrafo: Harshal S. Hirve

La cosecha la podrás hacer a partir de los 3 o 4 meses, llegado el momento jala las hojas sin separarlas de la raíz o ayúdate de una pala para sacar la zanahoria. Una vez afuera corta las hojas para evitar que la zanahoria pierda humedad.

 


Anterior Siguiente