Despachamos a todo Chile.
Blogs

Comenzando un Huerto en el Interior de tu Casa

¡No te pierdas nuestros blogs y tips! Recuerda seguirnos en Facebook y Instagram :)

Ya sea que la primavera te reciba con un clima de 26ºC o con un patio cubierto de nieve, sigue siendo el momento perfecto para comenzar tu huerto interior. Cultivar las plantas en el interior las protege de los elementos y les brinda un ambiente controlado en el cual florecer durante las preciadas etapas iniciales de crecimiento. Sin mencionar que es increíblemente rentable en comparación con la compra de plantas pequeñas ya establecidas en tu vivero local. Cultivar vegetales en interiores es perfecto si tienes ganas de meter las manos en la tierra, pero esa última helada aún no ha llegado ni se ha ido. Todo lo que necesita es un poco de espacio en un lugar soleado, las herramientas adecuadas y algunos conocimientos de jardinería para cultivar las plantas perfectas. Entonces, cuando el sol comienza a brillar y el suelo se ha descongelado, estás en camino a un exuberante jardín de verano lleno de recompensas por tus esfuerzos.

Comenzando tu huerto de interior

Recolectar las herramientas y suministros correctos antes de comenzar tu proyecto de huerta interior ayuda a crear una experiencia entretenida. Las herramientas de calidad ayudan a que tus plantas florezcan y, con el cuidado adecuado, que duren muchos años, por lo que definitivamente la inversión vale la pena. Me gusta mantener todas mis herramientas de jardín en un solo lugar que sea portable. Mantener todo junto significa que puedo agarrar rápidamente mis herramientas de jardinería siempre que la inspiración me llame la atención.


Herramientas recomendadas para jardinería interior:

  • Machete Rozón de 22cm: Perfecto para todas tus necesidades de corte, desde aflojar matas de raíces hasta abrir bolsas de tierra para macetas.
  • Pala de Cultivo 200s: Especial para rellenar el fondo de los cartones de huevo o cualquier contenedor en el que empieces las semillas.
  • Trasplantador de Cultivo 200s: la gran superficie de esta paleta de jardinería hace fácil la recolección de tierra para macetas y el trasplante de plantas de todos los tamaños.
  • Tijera Multifuncional: Especial para cortar recipientes de plástico relacionados con jardinería, para hacer cortes en hierbas, vegetales y cordeles.

    Suministros y pasos recomendados para la jardinería interior:

    Mezcla de semillas inicial: al comenzar un huerto en interiores, esta mezcla especial de material orgánico está diseñada para mantenerse húmeda y brindar a las semillas el oxígeno que necesitan.


    Tierra para macetas: puedes comprar tu tierra para macetas o esterilizar tierra calidad superior de tu jardín al aire libre para plantar vegetales en interiores.


    Recipientes de crecimiento de semillas: se pueden usar macetas de turba, copas Dixie o incluso rollos de papel higiénico para comenzar una variedad de semillas. Yo guardo y reutilizo cartón de huevos biodegradables, así como bandejas de crecimiento de semillas. Una vez que hayas seleccionado tu bandeja, agrega el suelo en cada contenedor con el Trasplantador. A continuación, agrega tus semillas. He enumerado las plantas más fáciles de cultivar en interiores más adelante en este artículo. Has un pequeño orificio para que la semilla se asiente y luego agrégalo a cada recipiente. Luego coloca todos tus contenedores en una bandeja para guardarlos en un lugar seguro en tu hogar.

    • Envolturas de plástico o papel alusa: se usa para cubrir bandejas de inicio, un plástico transparente ayuda a atrapar la humedad y el calor para una rápida germinación al comenzar a cultivar vegetales en interiores.

    Botella de spray: las semillas requieren una humedad suave para germinar.

    • Regadera: una regadera con un pequeño orificio o chorro puede ayudar a controlar el riego sin inundar o ensuciar.

    • Fertilizante: las plantas que crecen en recipientes pueden requerir más fertilizante que las que se cultivan al aire libre. Si eliges agregar fertilizante, hay una amplia variedad de opciones disponibles, que incluyen líquidos, pellets de liberación lenta y compuestos orgánicos.

    • Macetas y recipientes: una vez que estén germinados y establecidos, deberá trasplantar las plántulas a recipientes apropiados para su tamaño maduro. Después de haber llegado a este punto, has ganado la mitad de la batalla: ¡tus semillas han brotado!

    ¿Qué verduras funcionan mejor para cultivar en interiores?

    Si bien no podrás cultivar sandías o calabazas en interiores, es posible que te sorprenda al descubrir la gran variedad de comestibles que puede cultivar en la comodidad de tu hogar. Cuando veas qué verduras funcionan mejor para cultivar en interiores, primero considera su espacio. Una repisa soleada puede ser suficiente espacio para unas pocas hierbas. Si eres bendecido con un gran espacio interior soleado, puedes cultivar suficientes verduras para un festín. Una de mis ideas favoritas para huertos de interior es crear un huerto de pizzas con tomates, albahaca, pimientos y cebollas verdes.

    Las plantas de huerto de interior más fáciles de cultivar incluyen:

    • Hierbas: Perfectas para cultivar en interiores, la mayoría de las hierbas requieren muy poco espacio. Mientras tengan suficiente sol, puede llenar un espacio con albahaca, orégano, menta, cilantro, tomillo, romero, eneldo y muchos otros favoritos culinarios.
    • Verdes: Desde las variedades micro-verdes hasta las de hoja completa, la lechuga es fácil de cultivar. Llena toda una ventana con lechuga para una cosecha continua.
    • Zanahorias: Perfectas para los niños y los principiantes, las zanahorias solo necesitan un buen suelo y un recipiente profundo. Prueba variedades cortas para un look único.
    • Rábanos: Con un mínimo de 10 centímetros de suelo, los rábanos son perfectos en la jardinería de interiores para principiantes. Muchas variedades se pueden cosechar en solo unos pocos meses y proporcionan una recompensa rápida por los esfuerzos de jardinería.
    • Ciboulette: Se pueden cultivar directamente de la tienda de comestibles. Simplemente planta hasta la parte superior del bulbo blanco y recorta para cosechar. Continuarán creciendo de nuevo.
    • Tomates: Hay muchas variedades de tomates perfectos para macetas o jardines de interior. Desde variedades como tomate cherry hasta los grandes para cultivar en el patio, puedes encontrar una amplia gama de tipos y colores.
    • Pimientos o Morrón: Desde el picante hasta el amistoso pimiento, cultivarlos en interiores es fácil debido al tamaño pequeño y compacto de la mayoría de sus plantas.
    • Espinacas: A este hermoso verde no le gusta el calor, por lo que es ideal para cultivar en interiores. Requiere solo de 3 a 4 horas de luz solar cada día. Recolecta las hojas exteriores para estimular el crecimiento continuo.
    • Hongos: Si no tienes muchos lugares soleados y quieres cultivar algo completamente diferente, considera los hongos. Los champiñones son fáciles de cultivar a partir de kits confeccionados.

    Consejos de jardinería de interior

    Cultivar un huerto interior no es tan diferente de cultivar uno al aire libre. ¡Con unos cuantos consejos básicos para cultivar hortalizas en interiores, estarás en camino a una cosecha abundante sin tener que salir de tu casa!

    • Humedad: Los recipientes se secan más rápido. Las verduras cultivadas en macetas requieren un riego más frecuente para que el suelo permanezca constantemente húmedo. La clave es un buen drenaje. Asegúrate de que todas las macetas y recipientes tengan orificios de drenaje y bandejas de goteo para evitar que las raíces de la planta se empapen.
    • Mantillo: No solo cubre el suelo, sino que también ayuda a reducir la evaporación de la humedad de los recipientes de vegetales. Considera agregarlo a pimientos y macetas de tomate.
    • Temperatura: Aunque las verduras crecen perfectamente en el calor del verano al aire libre, la mayoría de las plantas de interior no requieren un calor excesivo. Las temperaturas entre 21y 22º C funcionan bien tanto para ti como para tus plantas.

    Preguntas comunes sobre el cultivo de verduras en interiores

    ¿Dónde debo instalar mi huerto interior?

    Coloca un huerto interior en cualquier lugar donde tenga un poco de espacio y mucha luz solar. Puedes agrupar todas tus plantas de hortalizas juntas en un gran lugar soleado, o puedes esparcirlas por toda tu casa en diferentes ventanas. El mejor lugar para un jardín interior es una gran área soleada cerca de una ventana que puedas abrir para ventilación. El suelo de baldosas es ideal en caso de que tengas algún derrame de agua. Sin embargo, yo he usado un ventilador de techo para la circulación, luces para un sustituto de la luz solar y un forro de alfombra de plástico para proteger el piso, así que estoy seguro de que puedes cultivar un huerto de interior en cualquier circunstancia.

    ¿La jardinería de hortalizas al interior lleva más tiempo?

    Con mucha luz solar, humedad y fertilización, la mayoría de las plantas de tu jardín interior deberían alcanzar la madurez para la cosecha al mismo tiempo que las plantas de exterior. De hecho, a menudo se puede cultivar un jardín mucho más tiempo con cosechas continuas en un jardín interior. Las plantas pueden comenzar a principios del año y muchas verduras anuales en su zona de cultivo se vuelven perennes cuando se cultivan en huertos de interior.

    ¿Con qué frecuencia riego las verduras de interior?

    Las plantas vegetales de interior requieren más agua que las cultivadas al aire libre. Ciertos tipos de contenedores, como la terracota, aceleran la evaporación. La mayoría de las verduras y hierbas requieren una humedad constante, ni demasiado húmedas ni demasiado secas. La parte superior del suelo debe ser elástica y húmeda. Si comienza a sentirse seco, dale a tu planta una buena bebida.

    ¿Cuánta luz necesitan las verduras al interior?

    Las necesidades de luz para cultivar vegetales en interiores dependen de la planta que se cultiva. Los paquetes de semillas o las etiquetas de trasplante indicarán la cantidad de luz solar que requiere una variedad vegetal específica. Por ejemplo, los tomates necesitan al menos 8 horas de luz solar al día, pero la lechuga puede arreglársela con 6 horas y la espinaca solo necesita 3 horas.

    Chris Lambton. Fiskars. “Starting a Vegetable Garden Indoors”, 05-17-2019. Website: https://www2.fiskars.com/Ideas-and-How-Tos/Gardening-and-Yard-Care/Planting-and-Prep/Starting-a-Spring-Vegetable-Garden-Indoors

      ¿Te gusta cultivar hierbas? ¡Acá te dejamos la guía magistral para cultivar Salvia!

     

     

     

     


    Anterior Siguiente