Despachamos a todo Chile.
Blogs

Salvia: La Guía Esencial para el Cultivo de Salvia

¡No te pierdas nuestros blogs y tips! Recuerda seguirnos en Facebook y Instagram :)

grow fresh sage

La Salvia, superestrella culinaria, es un bonito arbusto pequeño con hojas de color verde grisáceo, pálidas y aterciopeladas. Es un miembro de la familia de la menta, es fácil de cultivar y le va bien en maceteros, en el suelo y en el interior. Si buscas agregar una nueva hierba a tu mezcla este año, sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre esta planta resistente y versátil.

¿Qué es la salvia?

La salvia es popular tanto en la cocina como por lo que algunos consideran propósitos medicinales. Es conocido como un ingrediente aplaudido en platos de otoño, que complementa la carne de cerdo y las aves de corral, se combina bien con cordero y se usa a menudo en el relleno de Pavos. También es el sabor perfecto para agregar a los platos de zapallo y risottos de otoño e invierno. Es aromático y sabroso, y se puede plantar con hierbas mediterráneas como el romero o la albahaca. Algunas personas creen que las propiedades medicinales de la salvia pueden ser buenas para mejorar la memoria y ayudar a resolver las dolencias estomacales. Además de usar salvia para cocinar, también hay algunas variedades que son puramente ornamentales.

 

Tipos Populares de Salvia

Hay unas 900 especies alucinantes de salvia (que es el género más grande de plantas en la familia de la menta). Algunas de las variedades más populares son:


    Salvia Berggarten es muy similar a la salvia común del jardín en cuanto a color, aspecto y estilo de las hojas, pero no florece.


    Salvia de Jardín: Es una de las variedades más conocidas y también se le conoce como "salvia común". Es resistente y puede resistir incluso el frío extremo durante los inviernos, rebrotando cada primavera. Las suaves hojas plateadas verdosas con flores púrpura-azuladas hacen que esta adición de hierbas sea agradable en cualquier jardín. Puede volverse leñoso después de 3 a 4 años y debe ser reemplazado.


    Salvia Dorada: es una planta trepadora y tiene hojas verdes y doradas. Hermosa en un jardín con otras plantas, ya que los colores acentúan lo que se siembra a su alrededor.


    Salvia Perfumada de Uvas: Es una de las variedades de mayor crecimiento, que crece hasta 2.5 metros de altura por 2 metros de ancho. Este sabio en realidad no huele a uvas, como su nombre lo implica, sino que tiene el olor dulce de la Fresia. Sus flores y hojas atraerán colibríes y se pueden remojar para hacer té.


    Salvia Farinácea: La versión más común que se conoce como salvia azul, crece aproximadamente 60 a 90 centímetros y se da anualmente, dependiendo de la región en la que se cultiva. Tiene preciosas espigas de flores moradas, blancas o azules.


    Salvia Mexicana:
Es tolerante a la sequía y crece de 90 a 120 centímetros. A pesar de ser capaz de soportar condiciones de sequía, de lo contrario es una planta perenne tierna con espigas de flores blancas o púrpuras.


    Salvia Púrpura: las plantas de salvia púrpura tienen hojas púrpuras cuando son jóvenes. También se usa para cocinar, pero a diferencia de la salvia de jardín, un arbusto de salvia púrpura no florece muy a menudo.


    Salvia Elegans: Se cultiva principalmente como una planta ornamental, pero también se cree que tiene propiedades medicinales. Este perenne crece flores rojas tubulares y atrae colibríes y mariposas. Posee un aroma en las hojas similar al de una piña.


    Salvia Escarlata: Prospera a pleno sol, pero también puede resistir un poco de sombra parcial siempre y cuando esté plantado en un suelo con buen drenaje. Cuenta con hermosas flores de color escarlata que se producen desde finales de la primavera hasta la primera helada del año.


    Sabio de Jardín Tricolor: la salvia de jardín tricolor es similar en apariencia a la salvia púrpura, pero tiene hojas acentuadas de color blanco desigual, lo que le da la percepción de ser "tricolor".


    Salvia Blanca: También se conoce como salvia de abeja y se usa para cocinar. De crecimiento lento, la planta de salvia blanca es un arbusto de hoja perenne que puede tardar hasta 3 años en madurar y crece hasta 60 a 90 centímetros de altura.

 

Pasos para plantar plantas de salvia

No es difícil aprender a cultivar Salvia. Desde dónde plantarlo hasta cómo obtener los mejores resultados, simplemente sigue nuestra sencilla guía paso a paso para cultivar salvia durante años de disfrute.

¿Buscas herramientas de cultivo buenas y baratas? ¡Te recomendamos este pack!

¿Cuándo es el mejor momento para plantar salvia?

Plante salvia después de que la temperatura del suelo alcance los 18 ° C, aproximadamente 1 a 2 semanas antes de que tenga la última helada del año.

¿Deberías crecer de semillas?

Si decides cultivar tu salvia a partir de semillas, toma nota de que probablemente tarde un par de años en madurar completamente. Si decides tomar la ruta de semillas, siembra al interior de tu casa durante 6 a 8 semanas antes de la última helada bajo la luz de una planta. Las semillas de salvia tardarán aproximadamente 3 semanas en germinar, y luego podrás trasplantarlas a tu suelo preparado. También puede propagar nuevas plantas a partir de otros esquejes (tallos pequeños para para reproducir una planta) o por capas.

 Elige el suelo adecuado. La salvia necesita un suelo arenoso, franco y bien drenado. precisa un pH entre 6.0 y 7.0 para un crecimiento óptimo. No fertilices en exceso si estás cultivando para propósitos culinarios; si bien podrás obtener un crecimiento más rápido, es probable que pierdas intensidad en el sabor. Si estás sembrando en suelo arcilloso, mezcla la materia orgánica y la arena para proporcionar un mejor drenaje.

¿Buscas una bandeja para germinar tus semillas? ¡Aquí hay una!

¿Dónde crece la salvia?

La salvia crece mejor a pleno sol. También puedes hacerlo bien en contenedores o en interiores: solo asegúrate de que esté cerca de una ventana soleada si la estás cultivando en el interior.


 ¿Cómo espaciar las plantas de salvia?

La mayoría de las plantas de salvia crecen en forma de arbusto redondeado, por lo tanto, tenga cuidado de no plantarlas demasiado juntas para que tengan espacio para madurar. Espacio de plantas de salvia con una separación de 60 centímetros.

¿Cuánta agua necesita la planta de salvia?

La salvia es una hierba relativamente tolerante a la sequía. Incluso si comienza a marchitarse, normalmente se revitalizará con agua. No riegues en exceso, espera hasta que su suelo esté seco y luego riega abundantemente.

 

Cuidados de la Salvia

La Salvia es una planta fácil de cultivar que no exige mucha atención. Tiene una larga temporada de crecimiento y es una de las pocas hierbas que no pierde intensidad de sabor después de la floración. No es susceptible a muchas amenazas de plagas, y la mayoría de las veces, su única preocupación puede ser el moho, que puedes evitar cuidando de no regar en exceso.

 ¿Cómo podar la salvia?

Debes podar tu salvia nuevamente a principios de primavera. Asegúrate de cortar más allá de los tallos leñosos y gruesos para mantener sus hojas de la próxima temporada frescas y sabrosas.

¿Buscas tijeras de poda para detalles pequeños? ¡Te recomiendo esta!

¿Con qué frecuencia regar salvia?

 Riega la salvia con moderación. Demasiada agua y te arriesgas a que aparezca moho. Espera a que el suelo se seque completamente, luego riégala bien.

¿Cuándo cosechar salvia?

La salvia puede ser cosechada cuando sea necesaria. Debes recortar justo encima de la parte de la planta donde se juntan dos hojas. Cosecha tu salvia por la mañana, después de que el rocío se haya secado. Durante el primer año de crecimiento, cosecha ligeramente para asegurar un crecimiento completo.

¿Con qué frecuencia cosechar salvia?

Una o dos veces durante cada temporada de crecimiento, realiza una cosecha más grande recortando los tallos no más de la mitad de la planta de salvia. Si lo haces, asegúrate de que tengas una planta bonita y de forma uniforme que sea bellamente redonda y completa.

¿Cómo almacenar salvia?

Para el sabor más fragante e intenso, utiliza una salvia fresca. También puede secarla para su uso posterior o para té. Ten en cuenta que, si cocinas con salvia seca, el sabor será mucho más concentrado. Debes ajustar las recetas en consecuencia.

¿Cómo secar salvia?

 Secar hojas de salvia es simple. Corta pequeños racimos, deja las hojas en los tallos y ata sus esquejes. Cuelga boca abajo en una habitación oscura, fresca y bien ventilada hasta que los racimos estén secos y las hojas estén crujientes. Quita las hojas de los tallos y almacénalas enteras, triturándolas según sea necesario.

 

Preguntas comunes sobre el cultivo de salvia

¿Por qué se está muriendo mi planta de salvia?

La razón más común por la que tu salvia puede estar muriendo es sobre regarla. El suelo debe estar seco antes de regar para evitar el moho y las manchas amarillas o marrones.

¿Puede la salvia sobrevivir al invierno?

La salvia es una hierba resistente al frío. Dependiendo de la región en que se encuentra, la mayoría de las variedades simplemente permanecerán inactivas en el invierno y regresarán la próxima primavera.

¿Cuánto tiempo dura la salvia?

Mientras se cuide, coseche y recorte adecuadamente cada temporada, su planta de salvia puede durar muchos años. Algunos han descubierto que sus plantas se vuelven más y más leñosas a medida que pasan los años, y que para el año 3, la planta ya no es tan productiva ni sabrosa. Sin embargo, otros señalan que, al cortar más allá de los tallos leñosos al final de cada temporada de crecimiento, puedes obtener muchos más años de esta hierba.

¿La salvia es anual o perenne?

En realidad, ¡ambos! Depende de la zona en que vivas, tu salvia puede ser una planta perenne que volverá a crecer año tras año cada primavera, o también puede que tu salvia dure solamente un año. Todo dependerá del lugar donde vivas y la quieras cultivar.

Gilmour “Sage: The Ultimate Guide to Growing Sage”, 05-13-2019. Website: https://gilmour.com/growing-sage

¿Quieres aprender a hacer un jardín de hierbas colgante? ¡no te pierdas este Blog!

Anterior Siguiente