Despachamos a todo Chile.
Blogs

Crecimiento y Cuidado de las Hermosas Flores Hortensias

¡No te pierdas nuestros blogs y tips! Recuerda seguirnos en Facebook y Instagram :)

Hydrangea Care

Si estás buscando una flor de jardín con apariencia atractiva, las hortensias son realmente impresionantes. Globos grandes de flores cubren este arbusto en verano y primavera. Si bien su apariencia puede parecer de alto mantenimiento, con las condiciones y el cuidado adecuados, las hortensias son bastante fáciles de cultivar. Así que toma tus guantes de jardín, porque nuestra guía de hortensias en crecimiento te tendrá listo para plantar en poco tiempo.

¿Qué son las hortensias?

Floreciendo en primavera y verano, las hortensias son consideradas un arbusto. A pesar de su capacidad para ocupar grandes espacios en tu jardín, el cómo cultivarlas no es una pregunta que ni siquiera un jardinero novato debiera preguntar, estas bellezas crecen prácticamente por sí mismas. Alcanzando hasta 5m de altura, la hortensia crece rápidamente y con frecuencia llena un espacio en un solo verano. Con flores que comienzan en primavera y que a menudo duran desde el verano hasta principios de otoño, las flores de hortensia pueden transformarse en la planta fundamental de tu paisaje.

Plantando Hortensias

Como con la mayoría de las cosas en tu jardín, aprender los conceptos básicos de cómo plantar hortensias puede ahorrarte tiempo y dinero. Al elegir la ubicación adecuada, obtener el suelo perfecto y plantar correctamente, aumentará las posibilidades de disfrutar de floraciones de hortensias grandes y coloridas en los próximos años.
 

  1. Mejor época para plantar Hortensias

El otoño es la mejor estación para plantar hortensias, seguida de principios de primavera. La idea es darle suficiente tiempo al arbusto para establecer un sistema de raíces sano antes de la floración. La mejor hora del día para plantar es temprano por la mañana o al final de la tarde. Las partes más frías del día ofrecen protección contra el estrés por calor. Mantén las plantas nuevas bien regadas hasta que se establezcan.

  1. Donde plantar Hortensias.

Saber dónde plantar arbustos de hortensias es un primer paso importante. Muchas personas siembran hortensias en camas junto a sus casas o cercas. Esto se debe a que las hortensias aman el cálido sol de la mañana, sin embargo, no les gusta el calor de la tarde. El mejor lugar para plantar hortensias es en un lugar protegido con mañanas soleadas y tardes sombrías. A menudo encuentras esto en el lado norte o sur de tu casa. Evita plantar directamente debajo de los árboles, lo que puede llevar a la competencia por el agua y los nutrientes. Los vientos fuertes pueden rasgar y dañar las hojas y destruir las flores.

  1. Mejor suelo para Hortensias.

Las hortensias crecen bien en un suelo que contenga una gran cantidad de material orgánico. Un buen drenaje es vital. Si bien a las hortensias prefieren la tierra húmeda, no pueden tolerar que esta se empape de agua. Los suelos empapados y con poco drenaje pueden causar la pudrición de la raíz, en tan solo unas semanas, tus hortensias podrían morir rápidamente. Si tienes tierra dura, considere mezclar mucho compost antes de plantar para mejorar la calidad del suelo.

  1. Cómo plantar Hortensias

Para plantar hortensias, simplemente cava los hoyos de plantación 60 centímetros más anchos que la mata de raíces. Mantén la profundidad del orificio en consonancia con el tamaño de la mata de raíces para que tu planta se asiente al nivel del suelo circundante o simplemente más alto. Al crear un montículo ligero, ayuda a aumentar el drenaje del agua desde la base de la planta.

Si buscas herramientas para el cultivo de hortensias, te recomendamos este pack!

  1. Cómo propagar las Hortensias

Una hortensia puede convertirse en muchas a través de técnicas de propagación simples. Las hortensias de hoja grande y panícula se propagan mejor a través de la estratificación desde principios hasta mediados del verano.

Todo lo que tienes que hacer es:

  1. Cava una pequeña zanja cerca de tu planta de hortensia.
  2. Dobla una rama hacia la zanja para que toque el suelo con el centro de la rama (De 15 a 30 centímetros de rama deben extenderse más allá de la zanja).
  3. Haz rasguños en la corteza donde la rama toca el suelo de la zanja.
  4. Rellena la zanja y coloca encima algo pesado como un ladrillo o una piedra.
  5. Con el tiempo, la rama formará su propio sistema de raíz y puede ser trasplantada a una nueva ubicación.

Las Hortensias lisas y de hoja de roble lanzan nuevos brotes a través de tallos subterráneos. En estos casos, simplemente desentierra la planta joven y sepárala de la planta principal. Luego se puede trasplantar a una nueva ubicación.

Tips para cuidar tus Hortensias

Aunque las hojas y flores de la hortensia parecen delicadas, en realidad no requieren mucho cuidado. Estos consejos te brindarán todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar las hortensias.

  • Riega a un ritmo de 2.5 centímetros por semana durante la temporada de crecimiento. Riega 3 veces a la semana para estimular el crecimiento de las raíces. Las hortensias de hojas grandes y lisas requieren más agua, pero todas las variedades se benefician de la humedad constante. Riega profundamente y mantén la humedad lejos de las flores y las hojas. El riego en la mañana ayudará a evitar que las hortensias se marchiten durante los días calurosos.
  • Agrega mantillo debajo de las hortensias para ayudar a mantener el suelo húmedo y fresco. Un mantillo orgánico se descompone con el tiempo, agrega nutrientes y mejora la textura del suelo.
  • Aplica fertilizante basado en sus hortensias específicas. Cada variedad tiene necesidades diferentes y se beneficiará si obtiene el indicado. La mejor manera de determinar sus necesidades de fertilidad es mediante una prueba de suelo.
  1. Las Hortensias de hoja grande necesitan varias aplicaciones de fertilizantes ligeros en marzo, mayo y junio.
  2. Las Hortensias de hoja de roble y panícula se desarrollan mejor con dos aplicaciones en abril y junio.
  3. Las Plantas de Hortensias suaves solo necesitan fertilización una vez, a fines del invierno.
  • Protégelas contra plagas y enfermedades eligiendo elementos con rasgos resistentes. En las hortensias pueden aparecer manchas de hojas, heces, marchitamiento y mildiú polvoriento. Las plagas no son comunes en las hortensias, pero pueden aparecer cuando las plantas se estresan. Las posibles plagas incluyen áfidos, ácaros rojos, entre otros. Cuidar adecuadamente las hortensias es tu mejor defensa.

Hydrangea Care 02

Preguntas comunes sobre el cultivo de Hortensias
¿Cuándo florecen las Hortensias?

La temporada de floración de las hortensias depende del tipo, así como de su zona de siembra. La mayoría de las hortensias nuevas en crecimiento dan brotes a principios del verano y florecen en las siguientes estaciones de primavera, verano y principios de otoño. En climas cálidos, las hortensias pueden dejar de florecer en el calor del verano, pero volverán a florecer en el otoño.

¿Cómo se recortan las hortensias?

Cuando las hortensias tienen suficiente espacio para crecer en el jardín, no necesitan poda. Todo lo que se requiere es la eliminación ocasional de madera muerta.

Si buscas tijeras para podar o eliminar madera muerta, te recomendamos esta colección!

¿Cómo se controla el color de la hortensia?

Las hortensias son únicas ya que puedes controlar su color. Pero ten en cuenta que no todos los tipos de hortensias son capaces de realizar ajustes de color. Las hortensias de hoja grande, H. macrophylla, reaccionan a los cambios en el pH del suelo. Un pH bajo del suelo permite que las hortensias absorban el aluminio, lo que hace que las flores adquieran un hermoso color azul. Para aumentar las flores azules de la hortensia, disminuya el pH de su suelo agregando azufre o turba al suelo. También puede agregar sulfato de aluminio adicional a su suelo durante la temporada de crecimiento. Las flores rosadas y rojas brillan cuando se agrega piedra caliza molida para aumentar el pH.

Una prueba de pH del suelo puede ayudarlo a ajustar con precisión el color de tu hortensia. Evite los niveles de pH por encima de 7.5 para evitar daños a la planta. Sin importar los ajustes que hayas hecho, todas las hortensias se desvanecerán naturalmente en el otoño. No te preocupes, la planta volverá a exhibir flores frescas y coloridas en la primavera.

¿Pueden las hortensias crecer en la sombra?

A las hortensias les gusta la sombra moteada u ocasional, pero no florecen en la sombra gruesa. No es tanto una cuestión de si prefieren el sol o la sombra, sino más bien la cuestión de cuánto sol necesitan las hortensias. Cuanto más al norte se encuentre su jardín, más luz solar necesita sus hortensias. Una regla general promedio es seis horas de luz solar por día. Sin embargo, las hortensias que crecen en el sur pueden actuar con solo tres horas de luz solar.

¿Pueden las hortensias crecer a pleno sol?

A las hortensias les gusta el sol de la mañana, pero no les va bien si están en el sol directo de la tarde. La sombra parcial en las últimas partes del día es ideal para estas bellezas.

¿Se pueden cultivar hortensias en macetas?

Incluso si no tienes espacio en tu jardín para cultivar hortensias, saber cómo cultivar hortensias en una maceta va a significar que aún puedes disfrutar de estas hermosas flores. El proceso es relativamente simple, siempre y cuando sigas los conceptos básicos para cuidar y plantar la hortensia. Elije un macetero lo suficientemente grande para el tamaño maduro de su hortensia específica: por lo menos 45 centímetros de diámetro. Busca recipientes no porosos para ayudar a mantener el nivel de humedad constante requerido por las hortensias. Los orificios de drenaje permitirán que el exceso de agua se drene adecuadamente. Considera la posibilidad de plantar hortensias enanas.

¿Cómo evitar que las hortensias se marchiten?

El riego regular en las mañanas puede ayudar a prevenir el marchitamiento. Algunas variedades de hortensias simplemente no pueden manejar el calor. No importa la cantidad de agua que les des, se pondrán un poco marchitas en el calor de la tarde. Una capa gruesa de mantillo puede ayudar a retener la humedad y mantener el suelo fresco. Si sus hortensias se recuperan una vez que el día comienza a enfriarse, no tienes que preocuparte, es mejor tener un poco de marchitamiento al mediodía que sobre el agua y ahogar tus hortensias.

Gilmour. “Growing and Caring for Beautiful Hydrangea Flowers”. 05-06-2019. Sitio Web: https://gilmour.com/hydrangea-care

 ¿Te gustan las suculentas? ¡Acá te recomendamos 10 de ellas!


Anterior Siguiente